asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ya se pueden solicitar ayudas de la Junta por 38 millones para fomento del autoempleo

DOE publica decreto por el que la Junta aprueba la convocatoria de ayudas de fomento, consolidación y modernización del empleo autónomo de la región.

06 mayo 2021 | Publicado : 09:05 (06/05/2021) | Actualizado: 22:39 (06/05/2021)


Las ayudas se podrán solicitar desde este viernes, día 7 de mayo, y el plazo para solicitar las mismas permanecerá abierto hasta el 30 de marzo de 2022.

Estas ayudas tendrán carácter retroactivo para quienes hayan iniciado la actividad en este ámbito a partir del 1 de marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia de la Covid-19. En este último supuesto, el plazo de solicitud de ayudas será de dos meses (hasta el 6 de julio de 2021).

Se trata, según ha resaltado la consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, "de ayudar a nuevas empresas que inicien su andadura en un claro desafío por recuperar los niveles de empleo previos a la crisis sanitaria".

La Consejería de Educación y Empleo destina a este paquete de ayudas 38 millones de euros, lo que supone un incremento de 9,5 millones de euros y según Gutiérrez "este decreto de ayudas de empleo autónomo está dotado con la mayor cuantía de la Historia, que son 38 millones de euros".

"Son ayudas adaptadas al momento que estamos viviendo, con importantes novedades: un decreto flexible, que trata de facilitar, de impulsar iniciativas, de apoyar el emprendimiento y, por supuesto, el talento de los jóvenes y de las personas de nuestra tierra", añade.

Este plan de ayudas cuenta con dinero procedente del Fondo Social Europeo y de Garantía Juvenil, ambos de la Unión Europea; así como transferencias del Estado y fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esther Gutiérrez ha señalado que forma parte del Plan de Empleo Autónomo (2020-23) y que se prevé que pueda beneficiar a unas 6.900 personas. La horquilla de ayudas oscila entre los 5.000 y los 9.000 euros, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

"Extremadura sigue siendo la Comunidad Autónoma que más y mejores ayudas ofrece en el ámbito del fomento del autoempleo", ha remarcado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

MAYOR FLEXIBILIDAD

El nuevo decreto, más flexible y adaptado a las necesidades del mercado laboral extremeño en el contexto de pandemia que estamos viviendo, establece cuatro programas de ayudas, dos de los cuales son totalmente novedosos.

Por una parte, se incluyen dos que ya son conocidos, uno para el establecimiento de personas desempleadas que se establezcan como trabajadores autónomos y otro para la contratación de un familiar colaborador.

Como novedades, se incluye un programa para que aquellos autónomos que han sido beneficiarios de las líneas anteriores (programas I y II) y puedan modernizar su actividad, así como un nuevo programa para que los trabajadores por cuenta ajena que quieran emprender un trabajo autónomo puedan acceder también a las ayudas.

Por lo tanto, el Servicio Extremeño Público de Empleo ha convocado los programas I, II y IV. El primer programa es para el establecimiento de personas desempleadas como autónomas; el segundo programa es para incorporar al negocio a un familiar colaborador. El cuarto programa, de nueva creación, es para que personas trabajadoras por cuenta ajena puedan también iniciar una actividad como autónomos.

Por último, el programa III, se convocará en la próxima edición de estas ayudas, ya que es para la consolidación del empleo autónomo, mediante el mantenimiento y la modernización de la actividad, para alguna de las personas que se haya visto beneficiada con alguno de los tres programas convocados en esta edición. Por lo que supone una ayuda añadida para las personas que se inicien por cuenta propia, a partir del despegue de su negocio.

Además, el nuevo decreto conlleva también una flexibilización de los requisitos para acceder a las ayudas. Así, por ejemplo, se eliminan las penalizaciones en el caso de que el trabajador no permanezca dos años en la misma actividad (aunque sí deberá mantener el alta en el régimen especial RETA -Régimen Especial de Trabajadores Autónomos-, o en la mutualidad alternativa durante ese periodo) y se reduce de 5 a 3 años el tiempo transcurrido para poder acceder a las ayudas desde la última vez que se percibieron.

Otras restricciones que se flexibilizan es que los trabajadores que hayan cesado voluntariamente en un puesto de trabajo sí podrán solicitar las ayudas. También podrán optar los socios de comunidades de bienes y se elimina la obligación de estar en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomo), ya que se permite el alta en cualquier mutualidad alternativa.

Las solicitudes de las subvenciones de los diferentes programas se podrán presentar como habitualmente, por el registro físico, o telemáticamente, a través del Registro Electrónico General de la Junta de Extremadura.

Las personas interesadas pueden encontrar en la web de extremaduratrabaja.juntaex.es el modelo de solicitud. Además, a través de la sede electrónica, podrán consultar en todo momento el estado de su expediente administrativo.

EMPLEO POR CUENTA PROPIA EN EXTREMADURA

En estos momentos, Extremadura cuenta con 79.908 personas trabajadoras por cuenta propia, según la Tesorería General de la Seguridad Social. Así, la Comunidad Autónoma lleva 94 meses consecutivos superando la cifra de 79.000 trabajadores y trabajadoras autónomos.

El 20 por ciento de las personas afiliadas a la Seguridad Social en Extremadura ahora mismo trabajan por cuenta propia. De este modo, Extremadura, junto a Baleares, lidera el peso de estos trabajadores sobre el total de las personas con empleo.

Además, siete de cada 10 autónomos y autónomas de Extremadura desarrollan su actividad en zonas rurales. Es debido a la importancia de la agricultura y a determinadas actividades de comercio ligadas al sector primario, así como al paso de la construcción.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.