quiron salud
  • |
Región Digital

Los periodistas Sato Díaz y Yolanda Álvarez participan este lunes en una jornada online de sobre la libertad de prensa

La Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) y Amnistía Internacional Extremadura (AIEX) han organizado una jornada por internet, bajo el nombre 'Hay noticias más allá de la pandemia', que tendrá lugar mañana lunes, 3 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

02 mayo 2021 | Publicado : 14:05 (02/05/2021) | Actualizado: 14:05 (02/05/2021)



MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

La Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) y Amnistía Internacional Extremadura (AIEX) han organizado una jornada por internet, bajo el nombre 'Hay noticias más allá de la pandemia', que tendrá lugar mañana lunes, 3 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En esta videoconferencia abierta al público participarán los periodistas Sato Díaz (Cuarto Poder) y Yolanda Álvarez (TVE). El acto, en el que también intervendrá Inmaculada González, vicepresidenta de AIEX, tendrá lugar a las 19,00 horas y podrá seguirse en directo por Zoom y en la página en Facebook de AECOS.

Esta cita, que se celebra desde 2016, sirve para visibilizar las violaciones a la libertad de prensa en países donde las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que periodistas de diferentes partes del mundo son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Unos asesinatos que, en muchos casos, están perpetrados por señores de la guerra, el narcotráfico o mafias organizadas, entre otros actores, señalan los organizadores en nota de prensa.

AECOS y AIEX insisten en la invisibilización y ocultación de "ciertos hechos y noticias", como consecuencia de la "ocupación casi por completo de la pandemia" en el relato informativo general, motivo por el que se preguntan sin los medios han estado "a la altura informativa del momento".

Otra cuestión en la que se centrarán será la "endémica precarización laboral" en el sector, el "resurgimiento de bulos" y del "lenguaje del odio, la polarización social o política" o el cierre de algunos medios independientes y críticos, como ha sido el caso de Cuarto Poder en el Estado español, el pasado mes de marzo.

A su vez, con este acto se pretende rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión, en especial en contextos donde resulta más complicado ejercer el periodismo.

En concreto, se recordará el trabajo de los dos periodistas españoles asesinados recientemente en Burkina Faso mientras preparaban un documental sobre la protección de la vida silvestre frente a la caza furtiva: David Beriáin y Roberto Fraile.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.