asamblea 8M
  • |
Región Digital

Confirmado el primer caso de la variante india en Extremadura

El Servicio Extremeño de Salud ha confirmado el primer caso de la variante india de en la comunidad autónoma, una vez realizada la secuenciación de la infección.

02 mayo 2021 | Publicado : 14:05 (02/05/2021) | Actualizado: 14:05 (02/05/2021)



MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El Servicio Extremeño de Salud ha confirmado el primer caso de la variante india de en la comunidad autónoma, una vez realizada la secuenciación de la infección.

Se trata de una persona proveniente de otra comunidad autónoma que llegó a Extremadura entre los días 19-20 de abril, permaneciendo aislado en el domicilio familiar "en todo momento", según indican desde el Ejecutivo regional en nota de prensa.

El día 20 de abril se le realizó una PCR dando positivo y procediendo a su aislamiento "estricto" y comprobando que su red de contactos se ciñe a su familia.

La persona llegó a la región desde otra donde realizaba un master internacional, que se celebraba entre los días 12 al 18 de abril y que fue suspendido por la organización del mismo tras detectarse un positivo el pasado día 16.

Esta persona, en la encuesta epidemiológica, comenzó con síntomas el pasado día 19 de abril y en el seguimiento clínico declaró que en la citada actividad formativa había estado en contacto con un ciudadano de origen indio. Por este motivo se le realizó la PCR el 20 de abril y dio positivo.

Sus contactos estrechos han sido asintomáticos y él ha tenido síntomas leves, de modo que la PCR de control realizada el pasado 30 de abril fue negativa.

Por este motivo, se ha procedido a secuenciar la muestra obtenida el día 20 confirmándose este pasado sábado por parte del laboratorio de microbiología de Badajoz, que es el de referencia para realizar dicha secuenciación, que era de la variante india.

Las autoridades sanitarias extremeñas ha puesto en conocimiento la actividad en la que se desarrolló el contacto de la persona, así como los nombres de los contactos en la actividad de la Comunidad Autónoma de origen.

Además, este lunes, 3 de mayo se enviará la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), para la segunda y definitiva confirmación.

El SES agradece la colaboración que "en todo momento" ha mostrado la persona infectada, así como el trabajo desarrollado por la Dirección de Salud.

El estudio se completará, dado que las PCR de la propia persona ya ha negativizado, así como que han sido negativas las de sus contactos, con una serología donde se muestre infección pasada para proceder al alta epidemiológica.

Por otro lado, y aun estando completamente vacunado el equipo sanitario que ha atendido a esta persona, dado que se trata de una variante con "poca evidencia de estar cubierta por la vacuna", se realizará una PCR al citado equipo para cerrar el caso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.