quiron salud
  • |
Región Digital

Cientos de personas salen a la calle en Mérida para exigir al Gobierno que "cumpla" con los trabajadores

Varios centenares de personas se han manifestado en Mérida este sábado, 1 de Mayo, en el que se celebra el Día Internacional del Trabajo, convocados por los sindicatos CCOO y UGT en la región, con el objetivo de reivindicar al Gobierno que cumpla los compromisos adquiridos antes de la pandemia con los trabajadores.

01 mayo 2021 | Publicado : 13:05 (01/05/2021) | Actualizado: 13:05 (01/05/2021)



MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

Varios centenares de personas se han manifestado en Mérida este sábado, 1 de Mayo, en el que se celebra el Día Internacional del Trabajo, convocados por los sindicatos CCOO y UGT en la región, con el objetivo de reivindicar al Gobierno que cumpla los compromisos adquiridos antes de la pandemia con los trabajadores.

Compromisos como la derogación de la reforma laboral o la del sistema de pensiones, en concreto con la supresión del coeficiente de sostenibilidad, y otros como la revalorización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La manifestación supone la vuelta a la calle de la movilización sindical tras más de un año de pandemia, y se ha realizado cumpliendo con las medidas de distanciamiento social. Organizados por filas separadas entre sí por más de un metro y medio.

Al frente, una pancarta, en la que se podía leer el lema elegido para este Primero de Mayo, "Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora", sujetada por las secretarias generales de los sindicatos convocantes, Patro Sánchez, de UGT, y Encarna Chacón, de CCOO.

Antes de partir desde el punto habitual, la rotonda del Puente Lusitania en la Avenida José Fernández López, y de realizar el recorrido hasta el parque de las VII Sillas, al otro lado del río Guadiana, por el Puente Romano, las líderes sindicalistas han reiterado los motivos de esta convocatoria.

Patro Sánchez, por su parte, ha señalado que, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, salen a la calle porque es necesario "recuperar" la calle, que "es y seguirá siendo" de la clase trabajadora, y que hay que tratar de "compaginar la movilización con la negociación", recuperar la agenda social y los acuerdos negociados antes de la pandemia.

Asimismo, ha hecho hincapié en la salud laboral, después de que en 2020, a pesar de los confinamientos y las restricciones en las actividades económicas, se produjeran más muertes en el trabajo, para lo cual reclama un plan de choque contra la siniestralidad laboral.

Igualmente se ha referido a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y la lucha contra la violencia machista, y en este sentido ha apuntado que "hay que para a la ultraderecha sí o sí, como sea". Por últimos, ha señalado que esta movilización es también un homenaje y reconocimiento a los trabajadores esenciales por su papel durante la pandemia.

A su vez, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha remarcado, en alusión a la pancarta principal, que "ahora toca cumplir con la ciudadanía, con la clase trabajadora". "El gobierno tiene que cumplir los compromisos que había adquirido", ha insistido.

Chacón cree que hay que derogar la reforma laboral porque tiene "recetas que ya no sirven", y que es necesario estimular la economía mejorando las condiciones de los trabajadores y trabajadoras.

También reclama nuevas normas que "regularicen las condiciones laborales", que propicien un "empleo estable", y que equilibren las relaciones entre empresarios y trabajadores, ahora "totalmente decantado" hacia los primeros.

También se ha referido a los servicios públicos, que durante la pandemia se ha demostrado la necesidad de una sanidad y educación "fuertes", y una protección para los trabajadores "consistente". "La salida de la crisis no puede ser como la de 2008, tiene que ser mucho más social", ha remarcado.

"Tenemos la vacuna para corregir la crisis sanitaria, y los fondos europeos para la crisis económica, y propiciar una sociedad mucho más igualitaria y justa", ha señalado Chacón, quien ha finalizado advirtiendo que es "el momento de reivindicar los derechos que nos arrebataron y adquirir nuevos derechos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.