asamblea 8M
  • |
Región Digital

La gestión de la pandemia de Covid-19, la nueva PAC o la despoblación, a debate este jueves en el pleno de la Asamblea

La situación actual y la gestión realizada de la pandemia de la Covid-19, la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) o la despoblación serán algunos de los asuntos que se debatirán en el pleno de la Asamblea de Extremadura que se celebra este jueves, 22 de abril.

22 abril 2021 | Publicado : 07:04 (22/04/2021) | Actualizado: 07:04 (22/04/2021)



MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La situación actual y la gestión realizada de la pandemia de la Covid-19, la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) o la despoblación serán algunos de los asuntos que se debatirán en el pleno de la Asamblea de Extremadura que se celebra este jueves, 22 de abril.

Un pleno que arrancará a las 9,30 horas de este jueves con las preguntas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al que Unidas por Extremadura preguntará por cómo piensa mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la limpieza en el SES y en el Sepad, mientras que el PP preguntará por las medidas puestas en marcha para luchar contra la despoblación.

A continuación será el turno de la habitual comparecencia del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, a petición propia sobre la evolución de la pandemia en Extremadura y las medidas tomadas por el Ejecutivo extremeño para frenar contagios.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, a petición del PP, comparecerá para informar sobre la reunión mantenida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta en el marco de la negociación bilateral de la nueva PAC.

PROPUESTAS DE IMPULSO ANTE EL PLENO

Respecto a las propuestas de impulso, el Grupo Parlamentario Popular defenderá dos iniciativas, en las que insta a la Junta por un lado a transferir de forma anticipada las cantidades de todos los programas, incluidos los créditos que corresponda gestionar a cada ayuntamiento de los diferentes programas de colaboración económica municipal, y por otro, a construir un Área Empresarial en Cáceres, dotada de una estación ferroviaria de mercancías conectada a la red ferroviaria nacional.

Por su parte, Unidas por Extremadura instará a la Junta a través de otra propuesta de impulso, a llevar a cabo una serie de actuaciones dirigidas al acceso integral al diagnóstico, tratamiento, estudio e investigación de la endometriosis.

Mientras, Ciudadanos pedirá a la Junta que reconozca e implemente las competencias y funciones que establece la Orden de 14 de junio de 1984, en el sentido de cubrir las plazas de técnicos especialistas del Servicio Extremeño de Salud con profesionales titulados en Formación Profesional.

PROPUESTAS DE PRONUNCIAMIENTO

Por su parte, en cuanto a las propuestas de pronunciamiento de la cámara, Ciudadanos instará al Gobierno de España a modificar el Impuesto de Matriculación, ajustando sus tarifas a las circunstancias sociales actuales, para evitar una merma "aún mayor" de las economías de los ciudadanos.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista instará al Ejecutivo nacional a incluir, dentro de la Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el período 2021/2026, una subestación en la comarca Sierra de San Pedro-Los Baldíos.

Finalmente, el pleno concluirá con las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, en el que se abordarán asuntos como la decisión sobre el cierre perimetral de la región, las nuevas tarifas eléctricas o las inversiones del Ministerio de Transportes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.