• |
Región Digital

El PSOE extremeño "zanja" el debate de la mina de Cáceres con una resolución de apoyo al ayuntamiento

El PSOE de Extremadura ha aprobado una resolución en la que expresa su "rechazo público" a la mina de litio en el paraje de Valdeflores de Cáceres, en la que expresa su apoyo a la posición del ayuntamiento en contra del proyecto.

17 abril 2021 | Publicado : 12:04 (17/04/2021) | Actualizado: 12:04 (17/04/2021)



MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Extremadura ha aprobado una resolución en la que expresa su "rechazo público" a la mina de litio en el paraje de Valdeflores de Cáceres, en la que expresa su apoyo a la posición del ayuntamiento en contra del proyecto.

"El PSOE muestra su apoyo, como en los últimos seis años, a lo que diga el ayuntamiento de Cáceres, gobernado por PSOE, que han sido claros y concisos, y es que no aprobará esa modificación del PGOU para que hubiera mina de litio, y por tanto el PSOE muestra su apoyo, con esta resolución, al ayuntamiento de Cáceres, para que no haya mina de litio de Valdeflores", ha señalado el portavoz de los socialistas extremeños, Juan Antonio González.

En una rueda de prensa posterior a la celebración de un Comité Regional del PSOE de Extremadura, máximo órgano entre congresos, González ha señalado que con esta resolución los socialistas pretenden "zanjar un debate que nunca hubo", ha dicho, porque el secretario general y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "siempre dijo que la mina sería lo que el ayuntamiento de Cáceres decidiera".

Al respecto, el portavoz socialista ha recordado que el consistorio cacereño "ha decidido que no habrá mina y, por tanto, el PSOE lo respalda y lo apoya con esta resolución".

Sobre la tramitación del proyecto a cargo de la Junta de Extremadura, González ha señalado que la Administración Pública tiene que "garantizar la seguridad jurídica de cualquier empresa que quiera solicitar un permiso", si bien ha subrayado que la "clave" de este asunto se encuentra en la necesidad de modificar el Plan General de Ordenación Urbana para poder llevarla a efecto, pues la mina se ubicaría en un entorno protegido.

Al respecto, ha reiterado que es el consistorio el que tiene la potestad en esta materia, y por tanto, "la competencia final para que haya o no haya mina, siempre la va a tener el Ayuntamiento de Cáceres", al tiempo que ha remarcado que con esta propuesta vienen a "apoyar a los compañeros de Cáceres".

"En estos momentos, sino hay una modificación del planeamiento urbano, no puede haber mina. Por tanto, el tema está zanjado, porque el ayuntamiento que es el que tiene la potestad, no quiere que haya mina", ha insistido González.

Con esto no quiere decir, ha advertido, que el PSOE de Extremadura se oponga a los proyectos de litio, porque la región tiene "una magnífica oportunidad" en los próximos años asociado al litio.

Por tanto, los socialistas apoyarán los proyectos mineros del litio, pero no "la mina de Valdeflores de Cáceres, un paraje protegido que requiere la modificación del PGOU", ha remarcado. "La última palabra la va a tener el ayuntamiento", ha zanjado.

OPTIMISMO ANTE LA PANDEMIA

Por otro lado, en su intervención, González ha explicado que Fernández Vara ha repasado el último año marcado por la pandemia, que ha definido como "quizás el momento histórico más complicado" por el que ha pasado la comunidad en los últimos años.

El año, ha añadido, "más complicado", y también "el peor año de nuestras vidas", porque la pandemia "ha condicionado todo", y porque ha habido "miles de personas, amigos, familiares, que se nos han ido".

A pesar de ello, ha lanzado un mensaje de optimismo: "esto está llegando a su fin, estamos empezando a ver la luz y las cosas están empezando a ir mejor". "Ya queda menos para volver a abrazarnos y para volver a esa normalidad que todos deseamos", ha dicho.

Para ello, González ha subrayado que el único camino a seguir es el de la vacunación, y en este sentido ha destacado que Extremadura es la región en la que "mejor va el ritmo de vacunación", con casi un 30% de los mayores de 18 años con al menos una dosis.

Al respecto, ha señalado que el PSOE no pronunciarán "palabras gruesas", sino que se dedicarán a trabajar por los extremeños, y ahora la ocupación es vacunar al máximo número posible de ciudadanos.

Así, frente al "gallinero" en el que se ha convertido la política nacional, en Extremadura el PSOE, desde la calma y responsabilidad, va a trabajar por los ciudadanos.

En esta línea, ha aseverado que en Extremadura quien garantiza la estabilidad y la certidumbre "y el futuro de la región", es el PSOE, y de eso es de lo que se ha hablado en el Comité Regional.

Además, se ha referido a la "gran oportunidad" que supondrá la llegada de los fondos europeos de recuperación, para los que Extremadura "está preparada", al tiempo que ha remarcado que pese a la pandemia, es la única región en la que ha crecido el empleo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.