quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres y CEDRO remunerarán a autores por el préstamo de obras en bibliotecas

La Institución provincial se compromete a abonar esta remuneración de los préstamos efectuados en los centros bibliotecarios de los que es titular.

16 abril 2021 | Publicado : 15:04 (16/04/2021) | Actualizado: 16:42 (16/04/2021)

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, y el presidente de la asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras (CEDRO), Daniel Fernández, han firmado un convenio para facilitar a los autores el pago por derechos de autor que les corresponde por el préstamo que se realiza de sus obras en las bibliotecas públicas de la provincia.

Así pues, mediante este acuerdo, la Institución provincial cacereña se compromete a abonar esta remuneración de los préstamos efectuados en los centros bibliotecarios de los que es titular, así como de los establecimientos que dependen de los municipios que superen los 5.000 habitantes. Y es que la Ley de Propiedad Intelectual, que regula esta remuneración, indica que los centros situados en los municipios con un número menor de habitantes quedan exentos de este pago.

Además, otro fruto de esta colaboración entre la Diputación de Cáceres y CEDRO será el fomento de la lectura y promoción del libro, a través de las bibliotecas públicas de la provincia mediante el diseño y desarrollo de actividades conjuntas, ya que el convenio incluye la colaboración de ambas organizaciones para el desarrollo de actividades de formación en propiedad intelectual, dirigidas tanto al personal bibliotecario como a la población cacereña en general.

Así pues, el presidente de CEDRO, Daniel Fernández, ha destacado "el compromiso de la Diputación de Cáceres con la creación y la cultura". Además, espera que el convenio "sirva de ejemplo a otras provincias o comunidades autónomas y conseguir que los autores españoles vean realmente reconocidos sus derechos de propiedad intelectual en las bibliotecas públicas".

Cabe recordar que además de la Diputación de Cáceres, también han suscrito este convenio con CEDRO el Consell Insular de Menorca y las comunidades autónomas de Madrid, Navarra y La Rioja, según informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.