asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los notarios extremeños realizaron 1.322 operaciones empresariales en 2020

Cifras similares y levemente inferiores a las de los dos años anteriores, 1.386 en 2018 y 1.368 en 2019, pese a desaceleración económica por la pandemia.

15 abril 2021 | Publicado : 17:04 (15/04/2021) | Actualizado: 17:10 (15/04/2021)

Los 72 notarios de Extremadura realizaron durante el pasado año 2020 un total de 1.322 operaciones relacionadas con empresas y emprendedores, cifras similares y sólo levemente inferiores a las de los dos años anteriores, 1.386 en 2018 y 1.368 en 2019, a pesar de la desaceleración económica provocada por la pandemia.

En concreto, la gran mayoría de estas operaciones, 1.047, fueron constitución de sociedades, un acto que, gracias a la firma electrónica notarial, es posible realizar por vía telemática en cualquier notaría española en 24 horas con la "máxima seguridad jurídica y con una sola visita". De hecho, el 78% de las sociedades se constituyen telemáticamente desde las notarías españolas.

El Colegio Notarial de Extremadura ha difundido estas cifras con motivo de la conmemoración, este viernes, 16 de abril, del Día Mundial del Emprendedor, figura a la que el notario, además de garantía y seguridad legal, ofrece una "asesoría indispensable, imparcial y gratuita" en el inicio y desarrollo de su actividad, pues le asiste en diversos actos relacionados con la evolución de la empresa, su constitución, crecimiento, desarrollo y, llegado el caso, la disolución.

De esta manera, el emprendedor recibe del notario información personalizada ante dudas comunes sobre si, por ejemplo, es mejor constituir una sociedad anónima o limitada, el capital mínimo para crear la empresa, los plazos para su constitución o cómo redactar los estatutos, labor que puede hacerse extensiva a otros temas como la repercusión que puede tener la empresa en el patrimonio del matrimonio o de la pareja y en una futura sucesión.

En este caso, es el notario el encargado de pedir por vía electrónica la denominación social, de tramitar telemáticamente el NIF y pago de impuestos a Hacienda y de presentar vía online en el registro mercantil la documentación necesaria, según informa el colegio notarial extremeño en una nota de prensa.

"Estamos comprometidos con el objetivo de estimular el dinamismo empresarial y el espíritu emprendedor. Ahorrando tiempo, gastos y trámites a los emprendedores realizando telemáticamente gestiones que antes tenían que hacer ellos, logrando así que los emprendedores puedan concentrarse en lo que realmente les apasiona: el desarrollo de su idea de negocio", asegura el decano del Colegio Notarial de Extremadura, Ignacio Ferrer.

El notario también asesora al emprendedor en otras etapas de la empresa, como en la elaboración del protocolo familiar, que regula las futuras relaciones de la familia dentro de la compañía, además de otra documentación relacionada como testamentos, pactos sucesorios, capitulaciones matrimoniales y cambios societarios; la reorganización empresarial, relativas a fusiones, traslados al extranjero o transmisiones; o intervención en juntas generales, asambleas de socios u otorgamiento de poderes.

Cabe recordar que el Colegio Notarial de Extremadura cuenta en la actualidad con 76 notarías (72 ocupadas y 4 vacantes), 47 en la provincia de Badajoz y 29 en la de Cáceres. El 60% de los notarios extremeños son hombres y el 40% mujeres, aunque la tendencia ha empezado a revertirse en las últimas oposiciones, en las que el 60% de los aprobados fueron mujeres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.