asamblea 8M
  • |
Región Digital

El CSN, favorable al cambio de las especificaciones técnicas de funcionamiento en la central de Almaraz (Cáceres)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido un informe favorable a un cambio en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la unidad II de la central nuclear Almaraz (Cáceres), relativas a las válvulas de aislamiento de la contención.

24 marzo 2021 | Publicado : 18:03 (24/03/2021) | Actualizado: 18:03 (24/03/2021)



MADRID/MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido un informe favorable a un cambio en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la unidad II de la central nuclear Almaraz (Cáceres), relativas a las válvulas de aislamiento de la contención.

El cambio en Almaraz supone la actualización de las ETF tras la modificación del sistema contraincendios del edificio de contención, que se implantará en la próxima recarga de la unidad II, por la que se anula el suministro a contención de agua contraincendios desde el sistema de agua desmineralizada, pasando a conectar la actual acometida al propio sistema de protección contraincendios.

Además, los consejeros, en reunión telemática han aprobado la autorización específica de protección física para trasladar material nuclear desde la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) hasta Kazajistán a lo largo de este año, bien por vía terrestre o por vía marítima.

La solicitud de esta autorización ha sido presentada por ETSA GLOBAL LOGISTICS S. A.U, S.M. E., conforme al Real Decreto 1308/2011, de 26 de septiembre, sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares, y de las fuentes radiactivas, que establece que, cuando se transporte material nuclear de categoría III, como es el caso, fuera del ámbito de la Unión Europea (UE), se deberá disponer de una autorización específica de protección física.

En la reunión se han aprobado además varios convenios. El primero, entre la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón (FIBHGM) y el CSN para mantener el servicio de estimación de dosis mediante dosimetría biológica 24 de marzo de 2021. Este acuerdo estará vigente entre 2021 y 2025 y contará con una aportación del organismo regulador de 200.000 euros.

El nuevo acuerdo permitirá al organismo regulador contar con el citado hospital para estimar mediante dosimetría biológica las dosis que potencialmente hayan recibido las personas expuestas a radiaciones ionizantes de forma accidental o en emergencias radiológicas y nucleares.

La colaboración de ambas instituciones con este fin se inició con la firma de un acuerdo en 2015 por cuatro años que fue prorrogado hasta enero de este año. El CSN destaca que esta colaboración es "de gran interés" ya que es el único laboratorio en España (y 3º en Europa) acreditado por la ENAC para la estimación de dosis mediante análisis citogenético de cromosomas dicéntricos.

Por otro lado, el convenio incluye aspectos como el refuerzo de la formación y el entrenamiento del personal designado por el CSN en dosimetría biológica; la realización conjunta de estudios, análisis, trabajos estadísticos, publicaciones relativas a la dosimetría biológica con fines de protección radiológica y en situaciones accidentales o de emergencias; y la participación conjunta en ejercicios y simulacros de activación y comunicaciones de los planes de emergencia nuclear y radiológica exteriores.

El segundo convenio aprobado establece la participación entre el CSN y la NEA/OCDE (La Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económico) supone la participación del reguladro en el Proyecto THEMIS (continuación de los Experimentos THAI sobre medidas de mitigación y cuestiones relativas a los términos fuente para apoyar el análisis y la ulterior mejora de las medidas de gestión de accidentes severos).

La serie de experimentos en la instalación THAI han estudiado el comportamiento del hidrógeno y otros elementos presentes en la contención en caso de accidente. En este nuevo ejercicio y como una materia específica, el experimento busca la verificación de la eficacia de los recombinadores autocatalíticos pasivos (denominados PAR) y del venteo filtrado en la mitigación del término fuente resultante de las mezclas de gases presentes en la contención.

El proyecto tiene una duración de tres años y medio y terminará el 30 de abril de 2024. A este fin el CSN aportará 123.200 euros distribuidos en los ejercicios 2021, 2022, 2023 y 2024.

Finalmente, el CSN ha informado de que "una semana más" ha sido informado sobre el estado de la evaluación del proceso de licenciamiento de la autorización de construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central nuclear Cofrentes (Valencia), así como de su correspondiente contenedor de combustible gastado, HI-STAR 150.

Del mismo modo, el Pleno ha recibido información actualizada del estado de la evaluación del proceso de licenciamiento de la autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio en Retortillo (Salamanca).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.