quiron salud
  • |
Región Digital

Unas jornadas online analizan en Extremadura el papel de las TIC en la reforma "sostenible" del sistema público de salud

La Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, a través del Centro Demostrador de las TIC (CDTIC), celebrará el próximo miércoles, día 24 de marzo, la jornada online 'Salud Digital: las TIC al servicio del paciente y el profesional sanitario'.

19 marzo 2021 | Publicado : 12:03 (19/03/2021) | Actualizado: 12:03 (19/03/2021)



MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, a través del Centro Demostrador de las TIC (CDTIC), celebrará el próximo miércoles, día 24 de marzo, la jornada online 'Salud Digital: las TIC al servicio del paciente y el profesional sanitario'.

En ella se analizará el papel de la tecnología como recurso para una reforma "sostenible" de los sistemas públicos de salud, así como el soporte desde el que informar a sus usuarios del estado de salud que presentan a través de sus principales indicadores.

La jornada, que comenzará a las 17,00 horas, contará con la participación del director general de Agenda Digital, Pablo García, y la directora general de Feval, Susana Cortés, señala en nota de prensa la Junta de Extremadura.

El director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria del Servicio Extremeño de Salud, Vicente Caballero, impartirá a continuación la ponencia "Estrategias de innovación y transformación digital en el sector sanitario extremeño", con la que prevé analizar la importancia de las soluciones TIC para aportar mayor eficiencia y calidad a los sistemas de salud.

La segunda de las ponencias previstas abordará, con la participación del cofundador/director médico de Salud Digital en DOCLINE, Roberto Medina, las posibilidades de la telemedicina para salvar los problemas derivados de la necesidad de recurrir a los desplazamientos a los centros de salud, tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios, para atender un problema médico.

De igual forma, este evento permitirá acercarse al campo de la impresión 3D aplicada a la práctica quirúrgica. De ello hablará la doctora del Servicio de Urología del Hospital de Mérida, Patricia Parra, que explicará la utilidad de los implantes y órganos obtenidos por este método para obtener diagnósticos más precisos e intervenciones quirúrgicas más seguras.

En este encuentro se tratarán también las maneras de rentabilizar la información almacenada en los sistemas que centralizan las historias clínicas de los pacientes para mejorar la eficacia de los tratamientos por medio de técnicas de 'Big Data'. Un especialista en el área, el vicepresidente de Operaciones Hospitalarias en SAVANA, Antonio Urda, se encargará de abordar el asunto con su ponencia "Big Data. Aprovechar la Historia Clínica (HC) para mejorar".

Por último, la abogada responsable del Departamento Jurídico de Tesera de Hospitalidad, Esmeralda Martos, explicará cómo las herramientas TIC también son útiles a la hora de optimizar los resultados en los procesos de contratación pública de productos y servicios sanitarios.

La participación en la jornada, que el Centro Demostrador de las TIC ha organizado a través de la plataforma Zoom, está abierta vía online.

El Centro Demostrador de las TIC es un proyecto de la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, cofinanciado con Fondos Feder de la Unión Europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.