quiron salud
  • |
Región Digital

La televisión alemana emite para todo el mundo un documental extremeño sobre una etnia matriarcal de Guinea-Bissáu

La televisión pública alemana Deutsche Welle ha seleccionado el documental "Reinas de Orango" para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra este 8 de marzo.

07 marzo 2021 | Publicado : 16:03 (07/03/2021) | Actualizado: 16:03 (07/03/2021)



MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

La televisión pública alemana Deutsche Welle ha seleccionado el documental "Reinas de Orango" para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra este 8 de marzo.

De esta forma, esta producción extremeña de 1080 Wildlife Productions, dirigida por Raúl Bueno, se verá en los cinco continentes traducida a varios idiomas. En concreto, en España será el domingo día 7 de marzo, a las 21,15 horas.

Se trata de un documental que refleja el matriarcado de la etnia de los Bijagós, que habita la isla de Orango, en Guinea-Bissáu, donde las mujeres dominan la vida pública y familiar.

El pueblo Bijagó vive en unas islaas al sudoeste de Guinea Bissau, una etnia donde las mujeres eligen a su marido, son propietarias de la casa, se encargan de criar a los hijos, son sumas sacerdotisas en ceremonias animistas, organizan el trabajo, custodian las llaves de los campos de arroz, son cabeza de familia y aseguran la descendencia.

Las mujeres gozan de gran prestigio entre los bijagós y son responsables del equilibrio entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Este tipo de matriarcado es especial no solo si se compara con el estilo de vida occidental, sino también en comparación con el resto de África y casi todas las demás civilizaciones del mundo.

Aun cuando esta cultura ha perdurado durante siglos, el estilo de vida occidental está ganando aceptación. La creciente tasa de asistencia escolar podría contribuir al desmoronamiento de las tradiciones. La supervivencia de la cultura Bijagó está en manos de las generaciones futuras.

Carlos Pérez y su equipo de la productora extremeña 1080Wildlife viajaron en el otoño de 2019 a estas islas de Guinea Bissau. Durante los meses de noviembre y diciembre acompañaron a este pueblo en su cotidianeidad para grabar un documental etnográfico que refleja la vida en este "paradisiaco rincón africano", informa la productora en una nota de prensa.

El Canal Arte Francia estrenó mundialmente esta producción, dirigida por Raúl Bueno, en diciembre de 2020. La televisión pública alemana Deutsche Welle eligió este documental para conmemorar el 8M en su cadena, emitiéndolo a través de su plataforma en internet para los cinco continentes. En español podrá verse el domingo7 de marzo, a partir de las 21,15 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.