cancer utero
  • |
Región Digital

Cinco obras de la colección de Helga de Alvear se exponen en la parte antigua de Cáceres

La muestra está compuesta por instalaciones de Pello Irazu, Rui Chafes, Susana Solano, Montserrat Soto y José Damasceno.

03 marzo 2021 | Publicado : 16:03 (03/03/2021) | Actualizado: 16:53 (03/03/2021)

Un total de cinco obras de la colección de Helga de Alvear se exponen en otros tantos emplazamientos del casco antiguo de Cáceres con el objetivo de reflejar la importancia de la figura de la galerista alemana en el desarrollo del contexto artístico de la ciudad.

Así pues, con el nombre de 'Helga de Alvear y Cáceres' la muestra está compuesta por instalaciones de Pello Irazu, Rui Chafes, Susana Solano, Montserrat Soto y José Damasceno que la coleccionista adquirió en Cáceres entre 2000 y 2008, durante la celebración de la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo Foro Sur.

En concreto, las obras fueron específicamente creadas para su instalación en la ciudad monumental con motivo de la citada feria de arte y ahora vuelven a ser expuesta en el mismo casco histórico. Concretamente, se han ubicado en la plaza de las Veletas, el Aljibe del Museo Provincial de Cáceres, el jardín del Palacio de Carvajal, y los jardines del recién inaugurado Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear.

El objetivo de la muestra es extender una invitación a los ciudadanos para disfrute del arte contemporáneo y establecer una vía de diálogo entre la ciudad y el museo recién inaugurado, así como reflejar la importancia de la figura de Helga de Alvear para el desarrollo del ecosistema artístico de la ciudad.

De esta forma, tal y como indica el comisario artístico José María Viñuela "son obras que recuerdan que Helga de Alvear lleva años impulsado el arte contemporáneo en Extremadura", según informa la organización en una nota de prensa.

Y para que quede constancia, la iglesia de San Mateo se ha vestido con una instalación del artista Rui Chafes; una proyección con sonido de Montserrat Soto tendrá como escenario de lujo uno de los aljibes hispanomusulmanes mejor conservados en la Península Ibérica, en el interior del Museo de Cáceres y las obras de José Damasceno y Susana Solano sorprenderán a quienes caminen entre los característicos edificios de piedra de las plazas de la parte antigua de la ciudad.

Cabe destacar que la muestra se inaugurará este jueves, 4 de marzo, a las 11:30 horas, con la presencia de la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura Miriam García, el alcalde de Cáceres Luis Salaya y el diputado provincial de Cultura Fernando Grande, entre otras autoridades.

El recorrido por las obras correrá a cargo de José María Viñuela, comisario general de los actos inaugurales del Museo Helga de Alvear y conservador de la colección, y María Jesús Ávila, coordinadora del Museo Helga Alvear.

Finalmente, las obras permanecerán en sus actuales ubicaciones durante los próximos meses, hasta que dichos espacios sean utilizados para otra actividad o evento cultural que requiera su traslado, concluye la organización.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.