asamblea 8M
  • |
Región Digital

Con el apoyo de PSOE, Cs y Unidas Podemos; el PP se abstiene

Convalidado paquete ayudas de Junta a comercio, hostelería y turismo con 60 millones

El plazo para solicitar las ayudas dirigidas a pymes y autónomos está abierto hasta el próximo 1 de marzo. Ya se han recibido más de 14.000 solicitudes.

25 febrero 2021 | Publicado : 11:02 (25/02/2021) | Actualizado: 16:38 (25/02/2021)

Rd./Ep.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha explicado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura el Decreto-Ley 2/2021 modifica el decreto ley 1/2021, de 13 de enero, por el que se establecía un programa de ayudas para la recuperación y reactivación de la hostelería, el turismo y otros sectores afectados por los efectos económicos provocados por la pandemia.

Según sus palabras, mediante este nuevo decreto ley, se modifica el artículo 2 con el objetivo de aumentar el número potencial de beneficiarios y se incrementa en 20 millones de euros adicionales la dotación económica de estas ayudas, pasado de los 40 millones previstos inicialmente a una cifra total de 60 millones de euros de ayudas directas y sin convocatoria para todo tipo de empresas, con independencia de su forma jurídica.

Asimismo, se incluye, la aportación del certificado de la Agencia Tributaria de los epígrafes IAE a los posibles beneficiarios para facilitar y agilizar la tramitación de las ayudas, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

A su vez, durante su intervención, a petición propia en la Asamblea de Extremadura, para la convalidación del Decreto-Ley 2, que ha contado con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y Unidas por Extremadura, y con la abstención del PP, España ha indicado que estas ayudas tienen un carácter complementario y adicional a otra serie de recursos puestos a disposición de las empresas para facilitar su liquidez.

A este respecto, ha citado el reforzamiento de los sistemas de garantías, las líneas de acceso a la financiación bancaria, así como otras ayudas dirigidas al mantenimiento del empleo y planes de refuerzo a los sectores.

En este sentido, ha aclarado que la modificación viene a “incidir y mejorar la respuesta dirigida a cubrir las necesidades de los sectores afectados por las medidas restrictivas puestas en marcha para frenar la propagación de la pandemia”.

MÁS DE 14.000 SOLICITUDES PRESENTADAS

En otro momento de su intervención, España ha indicado que a pocos días para el cierre de la convocatoria, el próximo 1 de marzo, se han recibido más de 14.000 solicitudes de ayudas dirigidas a pymes y autónomos de la región.

Por tanto, el titular extremeño de Economía ha subrayado que “en función de los resultados de esta convocatoria de ayudas y del grado de necesidad de financiación que observemos, seguiremos sumando recursos dirigidos a los sectores afectados".

Para ello, el consejero ha apostado por "generación de créditos en los presupuestos regionales a medida que se materialicen los procedentes de ámbito estatal de las instituciones europeas”, ha sentenciado.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por su parte, en el turno de fijación de posiciones sobre la convalidación del decreto-ley este jueves en la Asamblea, el diputado del PSOE Andrés Moriano ha defendido la gestión de la Junta en apoyo a sectores afectados por la pandemia. "No hay trampas ni cartón, se ayuda a empresarios y autónomos que lo están pasando mal", ha espetado.

Así, ha destacado que "al cierre obligado" de comercio, hostelería y turismo por la situación de la pandemia en su momento, la Junta ha "respondido" con ayudas a dichos sectores, al igual que el Gobierno central, que ha ejecutado "un gran esfuerzo colectivo" para paliar los efectos generados por la crisis de la Covid-19.

Moriano también ha pedido a los grupos parlamentarios que tengan confianza en los 11.000 millones de euros anunciados por el Gobierno central para ayudar a dichos sectores.

PP

Igualmente, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha abogado por "salvar" y "ayudar a salir adelante" al "mayor" número posible de comerciantes y hosteleros y profesionales del turismo en la comunidad, y ha pedido a la Administración regional que incluya a otros sectores en las ayudas que concede, entre ellos las bodegas o los taxistas.

Así, ha considerado "insuficientes" las ayudas que concede la Junta en el decreto hoy convalidado en la Asamblea, y ha advertido de las "trampas" que a juicio de su partido contiene el mismo y que "hacen imposible el acceso de numerosos autónomos" a las ayudas, motivos por los cuales ha defendido la abstención del PP en la convalidación de la norma este jueves.

"Estamos a favor de estas ayudas aunque sean claramente insuficientes. Sin embargo este decreto y el anterior presentan condicionantes muy negativos para autónomos y empresas" y "contiene una serie de trampas que hace imposible el acceso de numerosos autónomos a ayudas que necesitan", ha subrayado Pacheco, quien ha recalcado que el PP se abstiene "para no ser cómplice de las chapuzas" de la Junta en la elaboración de los decretos y porque "tardan en pagar las ayudas más de 10 meses.

CIUDADANOS

A su vez, la diputada de Ciudadanos Marta Pérez ha considerado que las ayudas de la Junta a comercio, turismo y hostelería "llega un año tarde", porque "la reactivación económica sigue siendo limitada e incluso nula para muchos de ellos" y están pasando "un calvario" que les "obliga a echar el cierre" de sus negocios.

"Los decretos llegan tarde. Esto es como si al Titanic ustedes llegan un año después con un flotador para salvar a los pasajeros", ha espetado Pérez, quien ha criticado que el sector "se ahoga en deudas y preocupaciones" mientras están "solos" y "ya no saben de dónde tirar".

Asimismo, ha pedido a la Junta que "escuche a todos" para conseguir que los decretos que saque sean "más flexible" y llegue a quienes "lo están pasando mal".

UNIDAS POR EXTREMADURA

Mientras, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha indicado que con la ampliación de la dotación del paquete de ayudas la Junta "reconoce" que el presupuesto inicial era "insuficiente".

Asimismo, ha pedido que se ejecute "de manera inmediata y hasta el último céntimo" todo lo contemplado en ayudas, porque "la situación es especialmente complicada" para el sector del comercio, el turismo y la hostelería.

"Este primer trimestre va a ser muy duro para la economía de nuestro país y también para la región", ha espetado Jaén, quien ha advertido de que la situación es "dramática" para los autónomos, que tienen "problemas de liquidez".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.