quiron salud
  • |
Región Digital

Vara anuncia que Debate Estado Región abordará en abril "prioridades" para fondos europeos

Frente a ello, Monago cree que en la región se está "sembrando tarde" para esta "oportunidad histórica de restañar las heridas producidas por la pandemia".

25 febrero 2021 | Publicado : 11:02 (25/02/2021) | Actualizado: 20:36 (25/02/2021)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, que el Debate de Orientación de la Política General de la Comunidad Autónoma se adelantará este 2021 al mes de abril, con el fin de "buscar la unidad de la Cámara para la oportunidad" que suponen los Fondos Europeos de Recuperación y poder "acordar las prioridades" de Extremadura.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo regional ante una pregunta del presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, sobre qué "proyectos y reformas concretas ha presentado la Junta de Extremadura para la captación de los fondos europeos del mecanismo de recuperación y resiliencia".

En concreto, el dirigente 'popular' ha afirmado que “estamos sembrando tarde” cuando hay una “oportunidad histórica”, a través de los fondos europeos, para restañar las heridas producidas por la pandemia a los sectores productivos de la región.

Así pues, en su pregunta a Vara, el líder del PP le ha pedido que “acelere” su acción en este ámbito y le ha brindado la colaboración del Grupo Popular porque merece la pena “que haya un acuerdo unánime”.

Igualmente, el presidente del PP regional ha destacado que ya hay comunidades autónomas que han presentado su estrategia, así, Andalucía, ha informado sobre 151 proyectos por más de 35.000 millones de euros; Madrid, con 240 proyectos presentados para movilizar 22.000 millones, o Galicia, con 108 proyectos y 9.400 millones de inversión.

En cambio, "en Extremadura se nos ha dicho que se va a abrir ahora un proceso de escucha y participación", según informa el PP extremeño en una nota de prensa.

Así, Monago ha planteado la importancia de incluirse en dichos proyectos una estrategia fundamental para “reforzar el sistema educativo” en todos los niveles, ya que no sabemos cuáles son las profesiones del futuro, pero tenemos la obligación de capacitar al máximo a los que están estudiando en este momento.

En este sentido, el presidente del PP extremeño ha señalado que sería la mejor herencia, teniendo en cuenta que se les va a dejar la deuda de los fondos europeos y, por tanto, una buena herramienta sería ese programa de mejora de oportunidades. 

"ESTAMOS EN TIEMPOS DE PRESENTAR LÍNEAS"

Así pues, sobre los Fondos Europeos de Recuperación el máximo mandatario extremeño ha indicado en respuesta a la pregunta del Grupo Parlamentario Popular, que el primer planteamiento que se hizo al Gobierno de España de una Comunidad Autónoma lo hizo Extremadura “hace bastantes meses”, haciéndole llegar la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura, que fue presentada y votada en la Asamblea de Extremadura en las propuestas de resolución del debate anterior del Estado de la región.

En este sentido, Fernández Vara ha explicado que en la actualidad “no estamos en tiempo de presentación de proyectos estamos en tiempo de presentación de líneas” estando en ese contexto “nuestra agenda para la Reactivación con sus 11 áreas prioritarias”.

Además, el presidente autonómico ha manifestado que a partir del mes de abril cuando Europa apruebe las líneas empezarán "a abrirse las ventanillas" para presentar proyectos siendo todo por concurrencia pública, "algo que ya sabemos con la aprobación de los reglamentos de la Unión Europea".

En cuanto a la presentación de proyectos, el jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que cuando se puedan presentar los proyectos “habrá dos ventanillas una del Gobierno de España y otras de las Comunidades Autónomas en función de lo que estemos hablando”.

“Ya se están aprobando en Conferencias Sectoriales decisiones que afectarán a las Comunidades Autónomas y que a lo largo de las próximas semanas y los próximos meses iremos teniendo conocimiento de los contenidos que tienen que ver con la depuración o con la rehabilitación de edificios para la eficiencia energética”, ha apostillado Fernández Vara.

De hecho, el máximo mandatario extremeño ha recordado la presentación de los Fondos Europeos para la Recuperación presentados en Mérida el pasado viernes por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, donde explicó cuál va ser el reparto de los Fondos en función de las líneas tractoras y quien más se lleva es educación un 18% de los Fondos que habrá a disposición en el futuro.

“Son Fondos que tienen que producir resultados en el corto esta es una característica fundamental sin la cual no podremos entender muy bien de lo que estamos hablamos”, ha continuado, según informa la Junta en una nota de prensa.

Y es que, según sus palabras, "va a haber que devolverlo y hay que dejarles a nuestros hijos una sociedad mejor, por tanto tiene que transformarse en un crecimiento del PIB y un crecimiento del empleo en el corto para que genere resultados".

Por último, el líder del Ejecutivo regional se ha mostrado convencido que "en los próximos meses se podrán consensuar diferentes medidas" y que a lo largo de este año que "van a estar saliendo convocatorias de forma permanente".

Por tanto, a su entender, habrá que ver “cuáles son las que desde aquí vamos priorizando en función de las necesidades que creemos que son más oportunas para Extremadura en el futuro”, ha sentenciado.

"TOCAR EN LA PUERTA DE LA MONCLOA"

Tras estas palabras del jefe del Ejecutivo regional, el presidente del PP ha aseverado que Pedro Sánchez vino recientemente a presentar el mismo powerpoint que presenta en todas las CCAA, y luego el presidente de la Junta tampoco se refirió a la estrategia concreta.

Pero el hecho cierto es que la Unión Europea “nos ha dado hasta el 30 de abril” para presentar las líneas y estrategias para alinear los 140.000 millones de euros del fondo de recuperación y resiliencia a aquellos sectores de actividad que han sufrido “heridas” y hay que restablecerlas para recuperar la economía.

Así, Monago ha recordado que, en estas gestiones, el PP “no toca de oído”, ya que negoció un paquete muy importante de fondos europeos que ahora mismo “están operando” en la región con una estrategia que fue alabada por la UE y que tuvo el reconocimiento de la propia Junta de Vara.

Por último, Monago ha matizado que, "antes de que se abran las ventanillas, hay que tocar muchas veces a la puerta de la Moncloa, y un presidente tiene que saber dónde invertir los fondos", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.