asamblea 8M
  • |
Región Digital

Perfiles IT, profesionales sanitarios y electromecánicos, los puestos que más cuesta cubrir actualmente en Extremadura

Los puestos que más cuesta cubrir en Extremadura en estos momentos son los perfiles IT, profesionales sanitarios/as, electromecánicos/as, personal de mantenimiento, según el Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España.

16 febrero 2021 | Publicado : 10:02 (16/02/2021) | Actualizado: 10:02 (16/02/2021)



MADRID/MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

Los puestos que más cuesta cubrir en Extremadura en estos momentos son los perfiles IT, profesionales sanitarios/as, electromecánicos/as, personal de mantenimiento, según el Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España.

Así, tres son las áreas que más dificultades están encontrando para reclutar personal en la autonomía extremeña. Por un lado, el sector tecnológico (donde escasean los/as desarrolladores web, los/as técnicos de comunicaciones, perfiles de ciberseguridad y similares).

Y por otro está el sector sanitario (desde el estallido de la pandemia son más necesarios que nunca profesionales como auxiliares de enfermería, DUES y técnicos/as de laboratorio) y, en tercer lugar, hay escasez de talento en el sector industrial (son deficitarios profesionales como los electromecánicos/as y técnicos/as de mantenimiento).

En Extremadura las dificultades para encontrar candidatos se centran especialmente en las capitales de provincia y en aquellas zonas en las que se concentra un mayor volumen de empresas del sector industrial, informa en nota de prensa Adecco.

En la región la demanda de estos perfiles es "muy elevada" para el poco personal cualificado que hay. Y el que hay, suele emigrar a otras comunidades autónomas con salarios más competitivos que los que se ofrecen en la autonomía, que tiene la remuneración media más baja del país.

Por ejemplo, en la comunidad extremeña los electromecánicos están remunerados en torno a los 15.000 euros brutos anuales y los perfiles IT cobran, de media, 20.000 - 22.000 euros al año. En el caso de los DUES se mueven en una banda salarial de 18.000 a 24.000 euros brutos anuales. En la autonomía extremeña estos perfiles prácticamente gozan de pleno empleo y esto hace que haya problemas para cubrir las vacantes que se publican en la región.

DATOS NACIONALES

Según Adecco, si bien cada autonomía tiene sus peculiaridades, hay ciertos perfiles que se están viendo más afectados por esta escasez a nivel general.

Es el caso de los/as profesionales del ámbito IT; personal sanitario; perfiles técnicos y/o con titulación de FP asociados al desarrollo de la Industria como electromecánicos/as, carretilleros/as, soldadores/as, oficios, operarios/as para el sector de la alimentación, técnicos/as de mantenimiento; perfiles cualificados asociados al desarrollo de los Servicios como comerciales y administrativos/as con idiomas, teleoperadores/as; y también, en general, ingenieros/as. De hecho, muchos de estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo.

Detrás de esta carencia existen varias razones que explican la situación y que tienen diferente origen y ámbito de actuación. Por ejemplo, la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos (la Formación Profesional tiene una alta demanda1, muy por encima de la oferta existente, por ejemplo), los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados, y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas están provocando esta escasez de talento que en algunas autonomías es crítica.

Especial atención merece, según Adecco, la grave escasez de mano de obra que cuente con una titulación de Formación Profesional, ya sea de grado medio o de grado superior. La FP es altamente demandada en el país, ya que el 38,8% de las ofertas de empleo que se publican en España exige esta formación como requisito, porcentaje que es igual al de las ofertas para titulados universitarios y que en 2018 llegó incluso a superar a la demanda de licenciados o diplomados.

Además, en muchos de los ciclos de FP existentes ocurre como con las titulaciones universitarias llamadas STEM: el papel de la mujer es residual en estos estudios, limitando aún más la oferta de estos profesionales.

Por ejemplo, solo el 2,2% del alumnado del ciclo básico de Fabricación Mecánica es mujer, y solo un 3% del grado medio de Electricidad y Electrónica, según datos del estudio Igualdad en Cifras MEFP (2020)2, elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Con ello, el director de Adecco Staffing, Rubén Castro, ha indicado que para todas aquellas personas que están próximas a incorporarse al mercado de trabajo o decidiendo su carrera laboral, así como para la gente que se ha quedado sin empleo o que trabaja en un sector "golpeado" por esta situación y que sufre "más incertidumbre" que otros, es un "excelente momento" para apostar por la formación, no sólo universitaria, sino también en estas ramas que son deficitarias y que tienen una gran empleabilidad desde la Formación Profesional. "Y por supuesto, hay que seguir apostando por el conocimiento de idiomas", añade.

"Tenemos la generación mejor preparada de la historia, nuestros jóvenes, pero hay una parte de la población que se ha quedado descolgada de ese nivel y que puede reenfocar su carrera hacia estos perfiles y sectores. Ahora más que nunca el talento debe apostar por el reskilling y el upsikilling como vía para una mayor empleabilidad", incide Castro.

"Igualmente, del lado de las empresas, pero también de los organismos públicos competentes, hay que hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, gracias a la colaboración público-privada, reforzar las políticas activas de empleo que permitan la recualificación de la población trabajadora y, en la medida que sea posible dada la situación que atravesamos de crisis sanitaria y económica, apostar por salarios vinculados a la productividad, dentro todo ello de un marco donde prime la flexiseguridad", concluye el directivo de Adecco Staffing.

A todas estas casuísticas hay que añadir además que los consultores/as de selección de Adecco están detectando una menor disposición a la movilidad de los trabajadores y de los desempleados provocada por la crisis sanitaria y las restricciones de movimientos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.