quiron salud
  • |
Región Digital

PGEx 2021 incluirán la congelación de los sueldos de los miembros del Consejo de Gobierno

El PSOE apoyará una enmienda de Cs para dotar de más transparencia la gestión de los fondos europeos y una del PP sobre la suspensión de la regla de gasto.

21 enero 2021 | Publicado : 13:01 (21/01/2021) | Actualizado: 13:10 (21/01/2021)

Ep.

Los presupuestos de Extremadura para 2021 incluirán la congelación de los sueldos de los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta al ser aceptada una enmienda transaccional del PSOE a enmiendas de Unidas por Extremadura y Ciudadanos en este sentido.

En concreto, la congelación de la cuantía de los conceptos retributivos durante el año 2021 afectará al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al resto de miembros del Consejo de Gobierno y asimilados a este.

Asimismo, durante el debate de las enmiendas parciales a las cuentas, la diputada del PSOE Montserrat Caldeira ha informado de que su grupo apoyará una enmienda de Ciudadanos para dotar de más transparencia a la gestión de los fondos europeos y una del PP que hace referencia a la suspensión de la regla de gasto establecida por el Gobierno de España.

Cabe destacar que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado también, como ha indicado la diputada María Isabel Barquero, enmiendas transaccionales para los bancos de alimentos de Cáceres y Badajoz.

Así como otra transaccional a una enmienda de Cs para la puesta en marcha de un plan de recursos humanos para el diseño de la Administración del futuro, anunciada por la socialista María de la Cruz Buendía.

El pleno de la Asamblea ha iniciado este jueves el debate de las algo más de 1.100 enmiendas parciales formuladas por los diferentes grupos parlamentarios al proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2021.

En las intervenciones de los grupos, el portavoz de Hacienda del PSOE, Jorge Amado, ha recalcado la importancia de los presupuestos de 2021, ya que en esta ley están puestos los anhelos de muchos ciudadanos que lo están pasando mal.

Así, ha recalcado que, cuanta más incertidumbre haya, la Junta trabajará "con más fuerza" para garantizar la protección sanitaria, social y económica, a lo que ha añadido que estos presupuestos son prueba de ello.

Por su parte, los grupos del PP, Unidas por Extremadura y Ciudadanos han presentado enmiendas coincidentes al texto articulado y a las secciones de Presidencia y Vicepresidencia Primera y Hacienda y Administración Pública, por lo que se han mostrado su apoyo en un gran número de ellas.

TEXTO ARTICULADO

El debate de las cuentas ha comenzado con las enmiendas parciales al texto articulado, al que el Grupo Unidas por Extremadura ha presentado ocho, Ciudadanos 13 y el Partido Popular diez.

En concreto, el diputado del Grupo Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha sostenido que todas las enmiendas son necesarias y vienen a desarrollar leyes que deberían estar ya reglamentadas, como la de Función Pública, además de propiciar la protección de las personas que peor lo están pasando.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Fernando Rodríguez, que, como Unidas por Extremadura ha presentado enmiendas parciales sobre el sueldo de los altos cargos, se ha referido a que "no toca" el aumento de las retribuciones cuando hay ciudadanos que deben cerrar sus negocios.

Además, ha recalcado que el "verdadero éxito" de Extremadura sería que los PGEx se aprobaran por unanimidad y ha explicado que entre sus enmiendas parciales se encuentran que decisiones "de calado" como los fondos europeos o anticipos del Estado se trasladen a la Asamblea con antelación a su ejecución

Asimismo, el diputado del PP Juan Luis Rodríguez Campos ha desgranado las diez enmiendas parciales que la Junta "ha permitido" que debatan los 'populares' con la "inocencia" e "ilusión" de que alguna de ellas puedan incorporarse, ya que será una buena señal, ha dicho.

En esta línea, el 'popular', ha remarcado que, entre los objetivos de sus enmiendas está proteger a los más desfavorecidos, además de suprimir del texto articulado la condicionalidad para el incremento salarial de los empleados públicos o clarificar cuáles son las cantidades que se les adeuda a los funcionarios, entre otras relacionadas con los ayuntamientos.

PRESIDENCIA

En el área de Presidencia, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha defendido las nueve enmiendas de su grupo, y que abordan un aumento para la financiación de los bancos de alimentos de Extremadura, fondos para que los ayuntamientos ejecuten sus competencias, además de partidas para la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo.

Por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, el diputado José María Casares ha defendido las tres enmiendas de su grupo, que mueven 1,1 millones de euros.

En concreto, dos de ellas, dotadas con 50.000 euros cada una van destinadas a los bancos de alimentos de Cáceres y Badajoz, además de otra con 1 millón de euros para crear un fondo extraordinario para los ayuntamientos por la gestión de la pandemia al cubrir servicios que no le eran propios con sus fondos.

En el turno del PP, el diputado Saturnino López Marroyo ha defendido las enmiendas presentadas a esta sección y que pretende combatir el ninguneo" al que la Junta somete al municipalismo, entre otras cuestiones, como las ayudas a los bancos de alimentos, los proyectos de ayuda a los retornados y sus familias.

Así, en concreto, las enmiendas 'populares' también persiguen dotar de recursos el fondo de financiación incondicionado, suplir la "constante subida" de precios de los materiales de construcción de la Aepsa y el aumento de la financiación de las mancomunidades de municipios

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Finalmente, en la sección de Vicepresidencia Primera y Hacienda y Administración Pública, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado cinco enmiendas parciales defendidas por el diputado José María Casares, mientras que el PP ha presentado seis defendidas por Luis Alfonso Hernández Carrón.

Casares ha resaltado que las enmiendas se hacen "en positivo" y con el objetivo de que se reconozca que el marco de las relaciones laborales en Extremadura han cambiado, por lo que los fondos a los agentes sociales y económicos entiende que se deben repartir con "más justicia".

Asimismo, otras enmiendas van encaminadas a la formación en nuevas tecnologías de los empleados públicos, así como a la puesta en marcha de un plan de recursos humanos para el diseño de la Administración del futuro.

Por su parte, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha explicado que las seis enmiendas 'populares' a esta sección pretender mover algo más de 1,5 millones para acabar, entre otros aspectos, con un debate abierto en 2020 al "incumplir" la Junta la ley que regula las subvenciones de los agentes económicos y sociales y que supuso un "aumento injusto" del 300 por ciento.

Por ello, las enmiendas buscan disminuir las partidas destinadas a los agentes sociales y económicos más representativos de la región y procurar que dicho reparto llegue a otras organizaciones sindicales y empresariales, además de poner en marcha un plan para la conciliación de los empleados públicos o la implementación de medidas para la formación de funcionarios.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.