asamblea 8M
  • |
Región Digital

Torre de Don Miguel (Cáceres) monta Belén por calles que recrea escenas tradicionales y cuyo ángel es un sanitario

La localidad cacereña de Torre de Don Miguel ha instalado por las calles del barrio del Cancillo un Belén en el que sus casi 20 figuras son a tamaño real, las mismas van recreando escenas serranas tradicionales y, además, el ángel es un sanitario en homenaje a la labor de estos durante la pandemia.

25 diciembre 2020 | Publicado : 10:12 (25/12/2020) | Actualizado: 10:12 (25/12/2020)



TORRE DE DON MIGUEL (CÁCERES), 25 (EUROPA PRESS)

La localidad cacereña de Torre de Don Miguel ha instalado por las calles del barrio del Cancillo un Belén en el que sus casi 20 figuras son a tamaño real, las mismas van recreando escenas serranas tradicionales y, además, el ángel es un sanitario en homenaje a la labor de estos durante la pandemia.

Además, dicho ángel tiene a su lado un cuenco y una pastilla de jabón y, al igual que la mayoría de figuras de este Belén, va ataviado con mascarilla para concienciar del uso de las medidas de protección dada la situación actual de la pandemia de coronavirus.

"Este año, lógicamente, en el Belén no puede faltar una figura que es imprescindible que es un ángel, como imprescindibles han sido este año los sanitarios que han luchado frente a la pandemia en toda esta época y que siguen haciéndolo en una época tan difícil como nos ha tocado vivir", ha subrayado la técnica del Centro de Interpretación Comarcal Sierra de Gata y responsable de este Belén, María Jesús Nuevo.

Del mismo modo, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha explicado que es el segundo año que lo montan, que es "el más grande de la provincia de Cáceres" y que está ubicado en "uno de los barrios más bonitos" de la localidad, el cual tiene raíces hebraicas e islámicas.

Asimismo, ha destacado que este Nacimiento "es un museo etnográfico al aire libre", ya que se recrean escenas serranas, por lo que recorrer estas calles supone "volver a un tiempo atrás" porque se ven objetos que ya no se utilizan pero que formaron parte de la vida de generaciones anteriores.

Así, según ha indicado Nuevo, se puede ver un tamborilero como "homenaje" a estos músicos que "quieren que continúe la tradición con generaciones jóvenes", también "una figura muy importante en la Sierra de Gata" por su cultura del aceite como es el molinero, una lavandera, un sillero o unos chozos y pastores por la "importante" ganadería caprina de la región.

"Es realmente dar un paseo por una época de antaño que ya a muchos niños se les ha olvidado y es volverles a recordar", ha resaltado Nuevo, al tiempo que ha apuntado que se pueden hacer rutas guiadas por el Belén para explicar cada objeto y sus usos.

En cuanto a las visitas, Nuevo ha destacado que está acudiendo gente de sitios cercanos a Torre de Don Miguel porque el turismo de proximidad es el que está "funcionando" este año, el cual es "seguro". Además, ha puesto en valor que este Belén está al aire libre por lo que es "más fácil poder pasear y disfrutarlo".

Por su parte, uno de los colaboradores con este Nacimiento Jesús Tovar ha explicado que "hay mucha gente que colabora" y que se encargan del mantenimiento del mismo, aportan materiales y objetos tradicionales así como sus conocimientos de las antiguas costumbres para montar las distintas escenas.

Finalmente, Tovar ha lamentado que se deje "morir" a los pueblos cuando son "zonas privilegiadas" para vivir y teniendo en cuenta que hoy, gracias a las nuevas tecnologías, se puede hacer "cualquier tipo de trabajo" desde "cualquier punto de España".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.