asamblea 8M
  • |
Región Digital

AUCG Cáceres alerta de las "trabas" que reciben agentes cuando piden reducción de jornada para el cuidado de hijos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Cáceres ha alertado este viernes de las "trabas" que están recibiendo algunos agentes destinados en la provincia cacereña cuando solicitan una reducción de jornada para el cuidado de sus hijos, y a las que les responden con "negativas o concesiones a medias".

28 noviembre 2020 | Publicado : 11:11 (28/11/2020) | Actualizado: 11:11 (28/11/2020)



CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Cáceres ha alertado este viernes de las "trabas" que están recibiendo algunos agentes destinados en la provincia cacereña cuando solicitan una reducción de jornada para el cuidado de sus hijos, y a las que les responden con "negativas o concesiones a medias".

Una situación de la que AUGC responsabiliza a la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, que "no deja de sorprendernos en lo negativo, por sus decisiones siempre restrictivas con los derechos de los agentes", señala este colectivo, que recuerda que estos derechos están "reconocidos por las administraciones públicas, como son las reducciones de la jornada laboral por motivo de la conciliación familiar".

Y es que, según señala AUGC en nota de prensa, las reducciones que se están concediendo últimamente, lo hacen "con un apéndice en el que se restringe ese derecho, con el manido argumento de que afecta al servicio, justo cuando más lo necesitan los menores a cargo de nuestros compañeros", por lo que están "poniendo trabas al horario solicitado por los agentes o en concesión se exceptúan en las vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad".

Ante esta situación, esta asociación ha criticado que "se obvia el derecho, justo cuando más lo necesitan los menores, en periodo vacacional", tras lo que ha calificado el funcionamiento de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres como un "reino de Taifas", en el que se "interpreta un derecho como si fuese una gracia especial que ellos conceden y siempre con un criterio un tanto peculiar".

AUGC ha puesto como ejemplo de esta situación el de una agente destinada en un pueblo a 82 kilómetros de Cáceres, con dos hijos muy pequeños y que tras solicitar una comisión de servicios en Cáceres, se la han denegado porque "supuestamente afecta al servicio".

A esta agente se le ha recomendado que pida un cambio de domicilio a Cáceres y "se organice desde allí, a 82 kilómetros, sin turnos de trabajo y con unos horarios imposibles", ante lo que AUGC ha lamentado que "para algunos mandos es muy fácil recomendar dejar a dos menores solos a las cinco de la mañana o no poder recogerlos en el colegio porque nos encontramos a una distancia imposible".

Otro de los ejemplos es el de una agente destinada en Talayuela, a la que según asegura AUGC, se le ha limitado su derecho a la reducción de jornada "tanto en el horario como en el periodo vacacional", un caso que a su juicio es "aún más sangrante e incomprensible ya que esta agente tenia concedida la reducción de jornada desde 2015 sin mayor problema cuando tenía un hijo", mientras que ahora al volver a solicitarla, al tener otro hijo, "le condicionan la reducción con el consabido cajón de sastre de que "afecta el servicio".

Por todo ello, AUGC se ha preguntado "qué ha cambiado en estos cinco años", y considera que "la respuesta es sencilla", ya que lo que ha cambiado es "el jefe de la Comandancia y su nula empatía con la mujer en la Guardia Civil", lamenta este colectivo.

Además, desde AUGC han preguntado también al general jefe de la Zona de Extremadura, el general José Luis Gómez Salinero, "¿hasta cuándo va a funcionar Cáceres como un pequeño cantón semindependiente, haciendo y deshaciendo a voluntad?, y han planteado "¿por qué en la Comandancia de Badajoz no existen estos problemas?".

Finalmente AUGC se ha dirigido a la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, para pedirle que solucione "esta gran injusticia y discriminación con las madres y padres Guardias Civiles" y que quieren "compatibilizar como cualquier trabajador su vida familiar y laboral", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.