asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las policías locales también controlarán el cumplimiento de las cuarentenas en Extremadura

Vergeles alerta de casos de incumplimientos del aislamiento requerido tanto de personas con PCR positiva, como de contactos estrechos de contagiados.

28 octubre 2020 | Publicado : 13:10 (28/10/2020) | Actualizado: 13:15 (28/10/2020)

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que la Junta realizará cambios normativos para salvar la ley de protección de datos que permitan compartir con las policías locales de la comunidad información sobre quiénes deben guardar cuarentena para intensificar su control.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrara este miércoles en sesión ordinaria, Vergeles ha advertido de que, principalmente desde los ayuntamientos, les están llegando casos de incumplimientos del aislamiento requerido por las autoridades sanitarias tanto de personas con PCR positiva como de, y fundamentalmente, contactos estrechos de contagiados.

Por ello, se va a trasladar la información referente a las personas en aislamiento a la Delegación del Gobierno en Extremadura, para que la Policía Nacional y la Guardia Civil tengan conocimiento de quién se encuentra en cuarentena, y asimismo se hará con las policías locales.

Para este último caso, el de las policías municipales, es necesario una modificación normativa, que según ha indicado Vergeles se realizará probablemente con una resolución firmada por él mismo, que permita esta medida sin vulnerar la ley de protección de datos, basada en la ley orgánica de Sanidad de 1986. El consejero extremeño ha señalado al respecto que ya hay un precedente en Islas Baleares.

Vergeles ha pedido a las personas que deben guardar este aislamiento que "por favor" lo cumplan, tanto a aquellas con PCR positiva, que "se suelen quedar en casa", como a quienes por ser contactos estrechos les han realizado una prueba y están a la espera del resultado o han dado negativo, pero que por protocolo han de mantener cuarentena durante 10 días.

"Vivimos tiempos muy duros, muy difíciles (...) pero a la sociedad hay que hablarle con claridad, con honestidad y con toda la templanza pero también con toda la contundencia del mundo", ha señalado Vergeles sobre esta medida, porque "de poco sirve" decisiones como perimetrar un municipio o restringir aforos si cada persona en su "actuación individual" no mantiene medidas de protección para evitar contagios.

A preguntas de los periodistas, ha señalado que en esta segunda ola es necesario trasladar a los cuerpos de seguridad y policías locales quién debe guardar cuarentena, porque la situación con respecto a la primera es distinta, ya que entonces el control de movilidad venía dado por el estado de alarma.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.