asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tres de cada cuatro extremeños no invierte nada al mes, la mitad de ellos por temor a perder los ahorros

El 75% de los extremeños afirma que no invierte nada al mes, casi la mitad de ellos (el 47%) por miedo a correr riesgos con su dinero, según un estudio de Rastreator con motivo del Día de la Educación Financiera.

03 octubre 2020 | Publicado : 11:10 (03/10/2020) | Actualizado: 11:10 (03/10/2020)



MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

El 75% de los extremeños afirma que no invierte nada al mes, casi la mitad de ellos (el 47%) por miedo a correr riesgos con su dinero, según un estudio de Rastreator con motivo del Día de la Educación Financiera.

Según se desprende del mismo, más del 27% de los encuestados que no invierten, reconoce que lo haría si tuviera más conocimientos e información sobre finanzas, siendo los jóvenes de 18 a 24 años los que se muestran más temerosos al respecto (39%).

Por el contrario, del 31% que afirma invertir de forma periódica, tan solo tres de cada diez lo hace a través de plataformas online, ya que requiere un alto conocimiento financiero para poder realizar este tipo de transacciones con éxito y sin asesoramiento.

Debido a ese desconocimiento, son muchos los que recurren a ayuda profesional para contratar productos financieros como hipotecas (53%), planes de pensiones (48%) o préstamos o créditos (47%).

En el caso de productos financieros más complejos como es el caso de la contratación de una hipoteca, el 62% de los extremeños considera que es un proceso complicado y el 60% asegura que no tiene suficientes conocimientos sobre los tipos de hipotecas que hay en la actualidad en el mercado. De hecho, el 67% de los extremeños afirma que no sabe qué gastos conlleva la compra de una casa y contratación de hipoteca.

La complejidad del sector energético y la dificultad para entender las tarifas y facturas son los principales motivos de la falta de interés por el ahorro en este concepto por parte de los usuarios. De hecho, un 89% de los extremeños asegura que cambiaría de compañía si esto supusiera un ahorro en sus facturas energéticas pero seis de cada 10 asegura que nunca ha comparado tarifas de luz y gas entre diferentes compañías.

Además, el 80% de los extremeños afirma que cambiaría si su compañía subiera los precios pero el 56% sostiene que no entiende la factura y más de la mitad (49%) no sabe qué tipo de contrato tiene ni la potencia que tiene contratada. Ante esta falta de conocimiento, la probabilidad de no tener contratada la tarifa que mejor se adapta a lo que necesitan ni los mejores precios aumenta considerablemente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.