asamblea 8M
  • |
Región Digital

Casado pide que el fondo de recuperación sea compatible con la PAC para mantener los fondos que el campo "necesita"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido al Gobierno que defienda en la negociación de la Política Agraria Común los 47.500 millones de euros acordados por el Gobierno de Rajoy que "necesita" el campo español, ya que suponen hasta el 30 por ciento de la renta agraria.

01 octubre 2020 | Publicado : 15:10 (01/10/2020) | Actualizado: 15:10 (01/10/2020)



CASATEJADA (CÁCERES), 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido al Gobierno que defienda en la negociación de la Política Agraria Común los 47.500 millones de euros acordados por el Gobierno de Rajoy que "necesita" el campo español, ya que suponen hasta el 30 por ciento de la renta agraria.

En este sentido, ha propuesto que el marco financiero plurianual sea compatible con el Fondo de Recuperación y Resiliencia 'Next Generation' acordado por la UE, para compensar la previsible reducción de fondos destinados al sector primario, teniendo en cuenta que el acuerdo europeo está muy vinculado con la sostenibilidad, un requisito que considera que cumple el sector agrario nacional.

Por tanto, "si se pierde por un lado, que tengan la posibilidad de encajarlo por el otro", ha dicho Casado, para posteriormente insistir en que España debe recibir los 47.500 millones acordados hace dos años con el Gobierno del PP, porque no aceptará "de ninguna manera" una minoración, como se ha llegado a hablar, del 10 por ciento de la PAC.

Casado ha incluido el mantenimiento de los fondos de la PAC en la veintena de propuestas planteadas hoy en defensa del sector agrario, anunciadas en una comparecencia en Jaraíz de la Vera (Cáceres), tras mantener un encuentro con representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas del sector en Extremadura, y a la que también ha asistido el presidente autonómico del partido, José Antonio Monago, así como la exministra del ramo Elvira Rodríguez y consejeros de agricultura en comunidades gobernadas por el PP.

Un sector con el que se ha comprometido a seguir manteniendo contactos cada dos meses, tras recordar que es la cuarta ocasión en la que lo hace este año, que ha sido uno de los que "se han volcado y han arrimado el hombro durante la pandemia", para el que pide que "no se le quite lo que ya tenía", en referencia al acuerdo para la PAC alcanzado hace dos años.

Una negociación del entonces Gobierno del PP que ha querido comparar con las realizadas por ejecutivos socialistas. En este sentido, ha señalado que en la del ejercicio financiero plurianual 2006-2013, que contemplaba un incremento de 5.000 millones más en la PAC, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero logró para España "1.300 millones menos"; mientras que en el periodo 2014-2020, en el que reducía la PAC en 1.300 millones, el Ejecutivo del PP incrementó la partida para el país en 238 millones, hasta un total de 47.500 millones de euros.

"Esta es la diferencia, de cuando gobiernan unos y de cuando lo hacen otros", ha señalado Casado, quien ha subrayado que la PAC es "fundamental" porque representa hasta un 30% de la renta agraria para un sector, el primario, que supone el 12% del PIB nacional y da empleo a 2 millones de trabajadores, además de ser uno de los sectores más exportadores.

Asimismo, Casado ha pedido a Pedro Sánchez que se disculpe por los "insultos" de la ministra de Trabajo cuando dijo que en el sector agrario se "practica la exclavitud", según el líder del PP, cuando ganaderos y agricultores "respetan escrupulosamente los derechos laborales".

También ha pedido al ministro del ramo, Luis Planas, que aclare qué es para él el "punto y aparte" de la negociación del marco financiero plurianual, una expresión que "no trae buenos recuerdos de Europa", y que ni siquiera tiene que ser, ha dicho, un "punto y seguido", sino "una coma, como mucho".

"Pedimos que vengan aquí esos 47.500 millones de euros que necesita el campo español", ha insistido Casado, quien ha planteado 20 propuestas, muchas de ellas recogidas de las aportaciones de organizaciones agrarias y cooperativas, es decir, de quienes se están "dejando la espalda" para sacar adelante el campo español.

NEGOCIAR LOS ARANCELES EN LA CASA BLANCA

El primero de estos 20 puntos se refiere a la política arancelaria internacional, de modo que exige al Gobierno que defienda los intereses de España si es necesario en la propia Casa Blanca "como ha hecho Francia y por eso no le afecta tanto al champán" o a Italia con su aceite.

El segundo punto es el ya señalado mantenimiento de la PAC; al que siguen el Plan Estratégico Nacional, del que ha dicho que no se conoce "nada"; y la también referida compatibilidad entre el marco financiero plurianual y el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE.

El quinto punto pasa por una reivindicación de la figura del agricultor; al que sigue el apoyo de la incorporación de mujer al campo; el relevo generacional; el apoyo al cooperativismo; la formación vinculada al sector primario; la I+D+i para el sector; la rentabilidad; la cadena de suministro alimentario, con una reivindicación de los precios justos para los productores.

Otros puntos pasan por la digitalización del sector, mejoras en la información al consumidor; sostenibilidad y medio ambiente; fijación de la población en el mundo rural; impacto social; el agua, de modo que se garantice el agua a las cuencas que lo necesitan y mejoras en las infraestructuras de las que ceden agua para que no se vean afectados en épocas de sequía; y, finalmente, la internacionalización del sector, un aspecto en el que le preocupa la negociación del Brexit.

Finalmente, Casado ha hecho un llamamiento a la "España real, que tiene que despertar", que es la que como los agricultores y ganaderos se "levantan a las cuatro de la mañana", pero también los pensionista que se pregunta "por qué a mí otra vez me van a congelar la pensión", o el funcionario al que "otra vez" le van a "recortar" el sueldo.

Una "España real", ha añadido, que "necesita un despertador, una alarma", que es la sociedad civil, a la que ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" porque "hay alternativa", que ya ha logrado superar otras "épocas oscuras" con previsiones económicas malas, en la que la sociedad se divide, en la que un gobierno solo piensa en su encuesta electoral... "Ya hemos pasado por esto, y saldremos de esta", ha dicho, como ya lo hicieron los gobiernos del PP en 1996 o en 2011, ha defendido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.