• |
Región Digital

Vara cree que el del regadío de Tierra de Barros es un proyecto "clarísimamente ejecutable" con el Fondo Covid de la UE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el del regadío de Tierra de Barros es un proyecto "clarísimamente ejecutable" dentro de los fondos europeos para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19.

08 septiembre 2020 | Publicado : 10:09 (08/09/2020) | Actualizado: 10:09 (08/09/2020)



MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el del regadío de Tierra de Barros es un proyecto "clarísimamente ejecutable" dentro de los fondos europeos para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19.

Según ha explicado, el dinero correspondiente a esos fondos se ceñirá a iniciativas basadas en ejes en los que Extremadura viene trabajando desde hace "ya tiempo" como la transición ecológica y digital, el impulso de la cohesión social y territorial y la igualdad de género, tanto a través de proyectos públicos, como privados o mixtos, y que podrán ser además "verticales, horizontales o transversales", ha dicho.

"Hay proyectos concretos de infraestructuras que ya están hechos. El regadío de Tierra de Barros puede ser un proyecto clarísimamente ejecutable porque lo vamos a tener ya como proyecto en ejecución el mes que viene", ha espetado al respecto Fernández Vara en una entrevista este martes --con motivo del Día de Extremadura-- en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press.

Sobre la parte que financiaría Europa del citado proyecto de regadíos, el presidente extremeño ha añadido que "eso es lo que falta por saber" y que se determinará en los reglamentos que se irán conociendo "a lo largo de los próximos días".

En todo caso, los susceptibles de acogerse a fondos europeos por el Covid, pueden ser proyectos concretos que afectan a una realización concreta o "muy transversales", como por ejemplo en temas como la apuesta por la digitalización de las pymes, ha añadido.

"Vamos a hacer un proyecto que apoye y ayuda a que todas las pymes de aquí a final del año 2201-2022 tengan completamente digitalizada toda su capacidad de venta", ha espetado.

Otros proyectos pueden estar relacionados, ha dicho, con la eficiencia energética, con una iniciativa por ejemplo relativa a que "de aquí al año 2025 en Extremadura no quede ninguna vivienda que no haya transformado su capacidad de ahorro energético a través del cambio de ventanas, etcétera".

"O puede haber una carretera, o puede haber un hospital", ha dicho. "Van a poder ser distintas cosas. Lo que sí tiene que ser todo en cuatro líneas, transición digital, ecológica, todo lo que sirva para una mayor cohesión social y territorial de la sociedad, y por otra parte seguir trabajando la igualdad de género".

PRESUPUESTOS EXTREMEÑOS 2021

Por otra parte, sobre la elaboración de los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2021, Fernández Vara ha reiterado que no entrarán en la Asamblea en la fecha habitual de mediados de octubre, sino más bien a finales de ese mes o inicios de noviembre.

El motivo, ha incidido, es que la Junta de Extremadura necesita disponer de "certidumbres" en cuestiones como las entregas a cuenta que recibirá la comunidad autónoma y otras indicaciones de índole macroeconómico por parte del Gobierno central, algo que según ha apuntado no podrá ser posible hasta que se prevea la evolución económica del país con mayor claridad.

En todo caso, y a la espera de que durante este mes de septiembre el Gobierno convoque a las CCAA para abordar estas cuestiones, según ha indicado, la Junta espera contar con los PGEx aprobados "a lo largo del mes de enero" de 2021.

CENTROS DE SALUD

Por otra parte, sobre si regresará a Extremadura la atención preferentemente presencial a los centros de salud, en lugar de la preferentemente telemática actual como consecuencia de la pandemia, Fernández Vara ha señalado que "obviamente" así ocurrirá "cuando esto (el Covid-19) pase".

"Que nadie dude obviamente de que cuando esto pase volveremos al sistema tradicional" pero ahora hay que "salvaguardar los espacios sanitarios como libres de Covid", ha incidido en todo caso el presidente extremeño.

Mientras tanto, ha reconocido que "posiblemente" habrá que "matizar lo que se está haciendo, mejorarlo, explicarlo" (la actual atención preferentemente telemática en centros de salud en la región), pero con el objetivo en todo caso de "mantener libres de Covid los espacios que están destinados a salvar vidas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.