asamblea 8M
  • |
Región Digital

Una treintena de medios aéreos y más de 300 efectivos trabajan en los dos incendios del norte de Cáceres

Cerca de una treintena de medios aéreos, entre hidroaviones y helicópteros, y más de 300 bomberos forestales de diferentes administraciones trabajan en estos momentos, y lo seguirán haciendo durante todo el día, en los dos graves incendios forestales que se encuentran activos este sábado en el norte de Cáceres.

29 agosto 2020 | Publicado : 12:08 (29/08/2020) | Actualizado: 12:08 (29/08/2020)



ALDEANUEVA DE LA VERA (CÁCERES), 29 (EUROPA PRESS)

Cerca de una treintena de medios aéreos, entre hidroaviones y helicópteros, y más de 300 bomberos forestales de diferentes administraciones trabajan en estos momentos, y lo seguirán haciendo durante todo el día, en los dos graves incendios forestales que se encuentran activos este sábado en el norte de Cáceres.

En concreto, tal y como ha detallado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, en declaraciones a los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado del 112 instalado en Aldeanueva de la Vera, ambos incendios continúan activos, sin estabilizar y con el nivel 2 de peligrosidad del Plan Infoex, por la cercanía de las llamas a viviendas y núcleos de población.

Asimismo, en el caso del incendio que comenzó en el Valle del Jerte y saltó a La Vera, se encuentra en situación de gravedad 1 del Plan de Territorial de Protección Civil de la Comunidad, Platercaex, que se eleva al nivel 2 en el de Las Hurdes debido a que ha sido necesario evacuar a unas 120 personas de dos alquerías, Horcajo y Avellanar.

Dos graves incendios que llegan a final de agosto después de un verano "medianamente tranquilo" en cuanto a incendios forestales tras vivir "tres sustos importantes, que no dejan de ser sustos", ha señalado.

Con respecto a los medios de intervención, en el incendio de Cabezuela del Valle, que afecta a una superficie "muy grande" alcanzando a cuatro términos municipales, trabajarán 23-24 medios aéreos del Plan Infoex, del Gobierno y de Castilla-La Mancha, apoyados por más de 220 bomberos forestales de la propia comunidad, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Servicio Provincial de Incendios, Sepei.

En el de Aldehuela, intervienen cuatro medios aéreos, 50 trabajadores del Infoex y más de 40 de la UME. Un fuego en el que está siento "muy importante", ha señalado la consejera, el trabajo que está realizando maquinaria pesada para perimetrando el incendio y haciendo cortafuegos.

García Bernal ha destacado la rapidez con la que ha actuado el comité asesor del Platercaex, al decidir la evacuación de estas dos alquerías "mucho antes de tener el fuego encima", teniendo en cuenta que el incendio se declaró de madrugada.

En total se han evacuado a unas 120 personas, algunas de las cuáles han pasado la noche en casas de familiares, otras en un albergue provisional instalado por Cruz Roja y otras en una residencia de la Consejería de Educación y Empleo en Caminomorisco. Asimismo se han previsto numerosos pabellones y dependencias para alojar a los trabajadores que se están empleando contra el fuego.

Y es que ha sido una "noche difícil", con "mucho viento" y atendiendo a distintos frentes. La consejera ha destacado que los medios estaban centrados en el incendio de La Vera cuando "ha saltado el de las Hurdes", que ha demás ha llevado a tomar una decisión que "siempre es difícil", como es la de evacuar a la población.

En el caso del incendio de La Vera también se procedió a desalojar algunas viviendas aisladas en la sierra ya desde el viernes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.