asamblea 8M
  • |
Región Digital

Autorizada la contratación de varias obras en carreteras de Extremadura por más de 10 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este miércoles la contratación de varias obras en carreteras de Extremadura por un importe superior a los 10 millones de euros.

26 agosto 2020 | Publicado : 19:08 (26/08/2020) | Actualizado: 19:08 (26/08/2020)



MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este miércoles la contratación de varias obras en carreteras de Extremadura por un importe superior a los 10 millones de euros.

Así, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de seguridad viaria en la carretera EX-206 (de Cáceres a Villanueva de la Serena), entre los puntos kilométricos 2+700 y 48+560, con un presupuesto de 1.630.197 euros.

La carretera EX-206 cuenta actualmente en ese tramo, considerado como de alta siniestralidad o de concentración de accidentes, con 355 accesos desde ambos márgenes, desde la salida de Cáceres (p.k. 2+700) hasta Almoharín (p.k. 48+560).

En el contrato de esta obra se han contemplado una serie de medidas a corto plazo para la mejora de la seguridad viaria consistentes en el acondicionamiento de dichos accesos, de modo que éstos sean bien visibles para el conductor, pudiendo así adaptar sus condiciones de circulación al tránsito de entrada y salida a los mismos.

Asimismo, la rasante actual de la carretera EX-206 presenta pavimento deformado y curvas deficientemente peraltadas, ha informado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

En el tramo con accidentes más graves, entre los puntos kilométricos 2+700 y 19+000 hasta Torrequemada, queda justificada la rehabilitación superficial del firme de la carretera, aplicando corrección de peraltes y mejora de la rodadura. Además, se colocarán captafaros, barrera y señalización horizontal y vertical.

OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DE LA CARRETERA EX-373

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento de la carretera EX-373 (de la N-630 a la EX 390, por Talaván), con un presupuesto de 3.679.031,35 euros, cofinanciado al 80 por ciento con fondos FEDER.

Concretamente, la actuación se llevará a cabo entre el kilómetro 0+000 (intersección con la N-630) y el kilómetro 4+500 (sin afectar el enlace con la A-66), dentro del término municipal de Garrovillas de Alconétar.

Actualmente, en el tramo objeto del contrato, la carretera presenta una plataforma con un ancho aproximado de 5 metros, sin arcenes ni bermas; un trazado en planta que combina las rectas prolongadas con las curvas cerradas y un alzado que cuenta con numerosos cambios de rasante que provocan pérdidas de visibilidad.

La finalidad del proyecto es el ensanche generalizado de la carretera EX-373 conforme a una sección tipo con calzada de 6 metros y arcenes de 1 metro, mejorando el trazado con el fin de conseguir una vía adecuada a la velocidad de proyecto, y en particular mejorando el trazado en planta en el tramo comprendido entre los PK 0+000 al 1+300, coincidiendo con las zonas de menor visibilidad de la carretera existente.

NUEVO VIAL DE CONEXIÓN ENTRE LA EX-370 Y LA EX-304 EN PLASENCIA

El Consejo de Gobierno ha autorizado también la contratación de las obras de construcción de un nuevo vial de conexión entre las carreteras EX-370 y EX-304, en Plasencia, con un presupuesto de 4.829.047,93 euros, cofinanciado al 80 por ciento con fondos FEDER.

La finalidad del contrato es llevar a cabo la construcción de un nuevo vial entre la EX-370 (desde la glorieta situada en la Avenida de España) y la EX-304 para mejorar las comunicaciones de la ciudad, optimizando la conexión de entrada y salida de Plasencia con la variante sur (EX 304), que a su vez comunica con las carreteras N-110, EX-203, EX-208 y con la EX-A1 a través de la carretera de Malpartida de Plasencia.

El tramo de nuevo trazado se proyecta como vial de doble carril por sentido con calzada de 7,0 metros, arcenes interiores de 0,5 metros y exteriores variables. Por tratarse de un vial urbano, con velocidad reducida de 50 km/h, el proyecto incorpora directrices asociadas a tipo de diseño.

Finalmente, el Ejecutivo ha autorizado la contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica para la gestión de inspecciones de las estructuras de la Red de Carreteras de la Junta de Extremadura, por importe de 892.108,80 euros.

Los trabajos incluyen la disposición de los datos de inventario e inspección principal de todas las estructuras situadas en la Red de Carreteras en las que se tenga algún vano de más de seis metros de luz.

La contratación del servicio permitirá identificar los problemas actuales, determinar las prioridades de actuación y la forma de acometerlas, bien dentro de la conservación ordinaria o con intervenciones específicas de rehabilitación o incluso de sustitución en algunos casos.

Este estudio permitirá conocer "de manera eficaz y en todo momento" el activo patrimonial de los puentes de la red y su estado de conservación, lograr un mejor aprovechamiento de la vida útil de las estructuras y optimizar los recursos disponibles de la manera más racional, adaptando su diseño a la dotación presupuestaria anual.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.