asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO: Sector de la Construcción en Extremadura debe iniciar jornada reducida el 13 julio

Con el fin de proteger a los trabajadores de la construcción de "los riesgos para su salud que implican la exposición continua al sol y al calor".

07 julio 2020 | Publicado : 11:07 (07/07/2020) | Actualizado: 16:42 (07/07/2020)

CCOO de Extremadura ha recordado este martes que el sector de la Construcción en la región debe iniciar el próximo lunes, 13 de julio, la jornada reducida de verano, tal y como está acordado en los convenios provinciales de Badajoz y Cáceres.

Así pues, la Federación de Construcción y Servicios de CCOO ha señalado, a través de una nota de prensa, que esta medida se viene repitiendo en los últimos años con el fin de proteger a los trabajadores de la construcción de "los riesgos para su salud que implican la exposición continua al sol y al calor".

Y es que la necesidad de esta medida queda "aún más patente", a juicio del sindicato, en días como estos, declarados de alerta naranja por el peligro de temperaturas extremas.

De esta forma, según destaca CCOO, la jornada normal de ocho horas queda reducida a partir del día 13, por tanto, a siete horas, con lo que "se favorece que se establezca una jornada de trabajo continua que concluya con la comida y evite las horas de mayor riesgo y problemas por el calor".

Esta medida es "fruto de la voluntad de los sindicatos y las empresas de llegar a un acuerdo" que, según señala, "se materializó a través de la negociación colectiva y se plasmó en ambos convenios provinciales en aras a la protección del personal".

Por otro lado, aclara que al tratarse de una medida de seguridad, "ésta no es susceptible de ser sustituida por acuerdos que supongan jornadas diarias por encima de la pactada en convenio siete horas".

Ante esta situación, la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Extremadura se ha instado a los trabajadores del sector a que informen y denuncien a aquellas empresas que se nieguen a la aplicación de la reducción de jornada de verano.

Además, CCOO advierte de que "estará vigilante para que se respete el acuerdo y denunciará todo incumplimiento ante la autoridad laboral" , e insiste en que "lo deseable es que se pacten en el seno de las empresas jornadas intensivas de mañana".

Y es que, según apunta, la reducción de jornada, más allá del acuerdo en los convenios, se basa en la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que indica que el deber de la protección de la salud es responsabilidad de las empresas y que, en su artículo 15, recoge se deben combatir los riesgos con medidas que antepongan la protección colectiva a la individual, siendo la reducción de jornada una medida de organización del trabajo de ámbito colectivo para la protección de la salud frente al riesgo de sufrir estrés térmico.

Finalmente, y más allá de esta limitación de la jornada de trabajo, CCOO recomienda "hacer pausas frecuentes en el trabajo para hidratarse, llevar ropa ligera o evitar comidas copiosas", consejes sobre los que la Federación de Construcción y Servicios de CCOO ha iniciado hace tiempo una campaña informativa a nivel nacional para aconsejar sobre cómo evitar los riesgos derivados de un exceso de calor y sol.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.