asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura pasará a la fase 3 de desescalada el próximo lunes

A partir del 8 de junio, ya no quedará ninguna franja reservada para ningún colectivo para pasear o salir.

05 junio 2020 | Publicado : 14:06 (05/06/2020) | Actualizado: 15:09 (05/06/2020)

Ep.

Toda la comunidad autónoma de Extremadura pasará a la fase 3 de desescalada por el coronavirus a partir del próximo lunes, 8 de junio.

De esta forma, el Ministerio de Sanidad ha aceptado la propuesta de la Junta de Extremadura y de las otras 12 comunidades autónomas que han solicitado su paso a la fase 3, según ha confirmado el ministro Salvador Illa, este viernes en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por su parte, Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León pasarán a la 2, mientras que permanecerán todavía en esta fase la Comunidad Valenciana, así como Toledo, Albacete y Ciudad Real en el caso de Castilla-La Mancha.

La gran parte del país estará así a partir de la semana que viene en la última etapa del plan del Gobierno para recuperar la actividad previa al confinamiento ordenado el 14 de marzo.

JUSTIFICACIÓN DE EXTREMADURA

Cabe recordar que la Junta de Extremadura envió el pasado martes al Ministerio de Sanidad su petición de pasar a la fase 3 de desescalada, junto con un informe en el que aludía a los datos epidemiólogicos que presenta la comunidad, que recogen "cifras bajas" de incidencia tanto de contagiados como de fallecidos por Covid-19 en las últimas semanas.

Y es que, de acuerdo aportados por el consejero de Sanidad, en los últimos 14 días se han registrado 3 casos de coronavirus que han iniciado síntomas en la provincia de Badajoz, y 4 casos en la de Badajoz, mientras que en este periodo se han contabilizado 9 fallecidos entre ambas provincias.

Además, en su solicitud al Ministerio de Sanidad, la comunidad extremeña argumentó sus "capacidades para poder hacer frente a una situación de brote que se pudiese dar en Extremadura", con una dotación de 3,22 médicos por cada mil habitantes en la provincia de Badajoz, y de 3,55 en la de Cáceres, y "aún así, hemos hecho un refuerzo de médicos", con 44 y 72 nuevos facultativos, respectivamente.

La región cuenta también "con material de equipos de protección, que en el mejor de los casos, nos llega para 152 días" y de 94 días en el caso de los medicamentos, así como la capacidad para realizar 4.000 pruebas PCR diarias, según argumentó el consejero de Sanidad.

Por todo ello "nos sentimos con capacidad para poder abordar la fase 3", que "es el proceso de finalización de la desescalada antes de pasar a la nueva normalidad", resaltó el consejero, quien en cualquier caso explicó que "el virus sigue entre nosotros", por lo que es necesario mantener las medidas de higiene y distanciamiento social.

MEDIDAS DE LA FASE 3

Una vez que la comunidad extremeña se encuentre en fase 3 de desescalada a partir del próximo lunes, 8 de junio, ya no quedará ninguna franja reservada para ningún colectivo para pasear o salir.

Además, en la fase 3 se podrán abrir los locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales hasta un 50 por ciento de su aforo, mientras que las terrazas de los establecimientos de hostelería podrán abrirse hasta el 75 por ciento, y podrá consumir en la barra.

También se aumentarán los aforos en las zonas comunes de los centros comerciales y de los hoteles, y ya en fase 3 corresponde a los presidentes autonómicos las decisiones sobre la desescalada en sus comunidades, como por ejemplo permitir o no la movilidad entre provincias o unidades sanitarias internas.

EL 52% DEL PAÍS, EN FASE 3

De esta forma, el próximo lunes estarán en la fase 3 del plan de desescalada el 52 por ciento del país, 25 millones de personas. En concreto, toda Andalucía, Aragón, Asturias, las Islas Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Murcia, País Vasco, Canarias y la ciudad de Melilla.

También avanzan en Castilla-La Mancha las provincias de Guadalajara y Cuenca, como proponía su gobierno autonómico, y en Cataluña lo hacen Alto Pirineo y Arán (Lleida), Tierras del Ebro y Camp de Tarragona en Tarragona.

Pasan o permanecen en fase dos, también según lo han solicitado, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla y León, así como la ciudad de Barcelona y sus regiones metropolitanas norte y sur, las regiones sanitarias de Girona y Cataluña Central, además de las áreas de gestión asistencial Penedès y Garraf, en el caso de Cataluña. También permanece en la 2 la ciudad de Ceuta. En total, el 48% de los españoles.

El ministro de Sanidad ha recordado que una vez en la fase 3, corresponde a los presidentes autonómicos las decisiones sobre la desescalada en sus Comunidades, como por ejemplo permitir o no la movilidad entre provincias o unidades sanitarias internas.

Ha dejado claro sin embargo que el movimiento entre Comunidades no se producirá hasta que se termine el plan de desescalada, se superen todas las fases, y en cualquier caso solo podrá producirse entre territorios limítrofes que hayan alcanzado lo que el Gobierno denomina la nueva normalidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.