asamblea 8M
  • |
Región Digital

La movilidad por el paso fronterizo de Villanueva del Fresno (Badajoz) estará permitida desde este lunes

El paso fronterizo de Villanueva del Fresno (Badajoz) quedará abierto al tráfico este lunes sumándose así a los de Caya y Valencia de Alcántara, ambos permitidos desde que el 17 de marzo el Ministerio de Interior ordenase el repliegue de las fronteras con Portugal y Francia como medida para frenar la expansión del Covid-19.

03 mayo 2020 | Publicado : 09:05 (03/05/2020) | Actualizado: 09:05 (03/05/2020)



MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

El paso fronterizo de Villanueva del Fresno (Badajoz) quedará abierto al tráfico este lunes sumándose así a los de Caya y Valencia de Alcántara, ambos permitidos desde que el 17 de marzo el Ministerio de Interior ordenase el repliegue de las fronteras con Portugal y Francia como medida para frenar la expansión del Covid-19.

Con la apertura de este nuevo paso, que abrirá entre las 08,00 y las 10,00 horas y las 19,00 y las 21,00 horas, se atiende a la petición trasladada por la Delegación del Gobierno en Extremadura al Ministerio de Interior, teniendo en cuenta la demanda de los municipios de la zona y trabajadores, por las dificultades y contratiempos que ha supuesto para ellos el desplazamiento a sus puestos de trabajo.

El paso de Villanueva del Fresno será controlado por la Policía Nacional, cuyos efectivos prestan ya este servicio en los accesos permitidos hasta ahora, mientras que la Guardia Civil, apoyada en algunos casos por la Brigada Extremadura XI, se ocupa de la vigilancia de los accesos que permanecen cerrados.

Hasta la fecha y desde la entrada en vigor de dicha orden, un total de 1.114 vehículos y 1.250 personas han sido rechazados en los pasos fronterizos de Caya y Valencia de Alcántara.

Entre ambos accesos transitan una media de 1.500 personas al día, según ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura. Cabe recordar que en estos controles solo se permite el acceso al territorio nacional a ciudadanos españoles, residentes en España, residentes en otros países de la Unión Europea o Estados Asociados para dirigirse a sus lugares de residencia, titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro, trabajadores transfronterizos y profesionales sanitarios o de cuidado de mayores.

La restricción no se aplica al transporte de mercancías con el objetivo de preservar y garantizar la cadena de abastecimiento ni a personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.

La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismo internacionales situados en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados el desempeño de sus funciones oficiales.

Los controles de las fronteras terrestres están prorrogados hasta el día 10 de mayo. Una prórroga que se encuadra en la activación del artículo 28 del Código de Fronteras Schengen, que permite restablecer temporalmente los controles en la fronteras internas por causas diversas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.