asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura aumentará las pruebas a la población con la llegada esta semana de entre 20.000 y 30.000 test

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que la comunidad recibirá a lo largo de esta semana entre 20.000 y 30.000 test rápidos del millón que ha adquirido el Gobierno y que llegarán en los próximos días, con lo que espera incrementar considerablemente las pruebas realizadas hasta la fecha a la población para confirmar positivos en coronavirus.

05 abril 2020 | Publicado : 15:04 (05/04/2020) | Actualizado: 15:04 (05/04/2020)



MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que la comunidad recibirá a lo largo de esta semana entre 20.000 y 30.000 test rápidos del millón que ha adquirido el Gobierno y que llegarán en los próximos días, con lo que espera incrementar considerablemente las pruebas realizadas hasta la fecha a la población para confirmar positivos en coronavirus.

Según ha detallado el mandatario extremeño, en la comunidad se han realizado cerca de 8.000 de estas pruebas, por lo que a partir de esta semana se harán "muy por encima" de lo que se ha venido haciendo, de tal forma que ha advertido que las cifras de positivos se verán, en consecuencia, incrementadas en la comunidad.

Asimismo, en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con el presidente del Gobierno y del resto de comunidades autónomas, ha señalado que este tipo de test "hay que saber usarlos bien", en tanto que tienen un "periodo ventana" desde que el paciente se contagia hasta que da positivo, por lo que se estará "a lo que digan los epidemiólogos" a la hora de hacer interpretaciones.

En cuanto al resto de material, ha señalado que este mismo domingo se espera la llegada de 20.000 mascarillas FP2 y otras 36.000 quirúrgicas, con lo que la cifra global que se ha recibido y distribuido por la región asciende a las 400.000 unidades desde la declaración del estado de alarma.

Con respecto a la posibilidad de que finalmente se decida sobre el uso generalizado de las mascarillas por parte de la población, ha subrayado que debe ser el Gobierno el que garantice que todos los ciudadanos dispongan de ellas, en tanto que es quien ostenta el mando único en la lucha contra el coronavirus y quien decidiría al respecto.

En cualquier caso, y una vez que se ha iniciado la producción en China, no cree que vaya a haber problema de abastecimiento para toda la población.

En esta línea, ha agradecido a todas las personas y empresas que por propia iniciativa han comenzado la confección de este material de protección, si bien ha recordado que deben estar homologadas.

El presidente ha sido preguntado acerca de si la comunidad se ha planteado la adquisición de respiradores, ante lo cual ha señalado que actualmente Extremadura cuenta con unos 200, una cantidad que por el momento resulta "suficiente" para atender la demanda. En este sentido, cabe recordar que este domingo hay ingresados en las UCI de la región 66 pacientes.

En todo caso, ha indicado que en caso de que se necesitaran más, Extremadura los tendría dadas las últimas compras realizadas tanto por el Gobierno como por algunas comunidades autónomas que, como en el caso de Castilla-La Mancha, han sido puestas a disposición de quien las necesite.

Pero también, sobre todo, gracias a las unidades que han comenzado a producirse en una fábrica de Madrid, que prevé contar con "miles" de estos respiradores en las próximas semanas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.