the geco
  • |
Región Digital

La Junta de Extremadura probará en un proyecto piloto la construcción de viviendas con materiales reciclados

La Junta de Extremadura promoverá la introducción de materiales de construcción sostenibles compuestos de corcho, cáscara de arroz, adición de cenizas de biomasa o aislamiento de kenaf, una planta fibrosa originaria de África y Asia.

02 enero 2020 | Publicado : 13:01 (02/01/2020) | Actualizado: 13:01 (02/01/2020)



MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura promoverá la introducción de materiales de construcción sostenibles compuestos de corcho, cáscara de arroz, adición de cenizas de biomasa o aislamiento de kenaf, una planta fibrosa originaria de África y Asia.

Esta iniciativa se llevará a cabo en 25 prototipos pilotos de edificios existentes y nueva construcción, a través del proyecto LIFE ReNatural NZEB que desarrolla un modelo de construcción de edificios de consumo de energía casi nulo con baja huella de carbono y bajo coste.

Los objetivos de este proyecto son reducir un 60 por ciento las emisiones de CO2 así como la energía embebida, el total de la que se consume en la construcción de un proyecto, a través del uso de esos materiales naturales y reciclados con baja industrialización.

Además, pretende rebajar el 80 por ciento de demanda y consumo de energía durante el período de uso del edificio, reducir un 20 por ciento su peso así como disminuir un 50 por ciento los residuos producidos durante su construcción, subraya en nota de prensa la Junta de Extremadura.

MATERIALES

Para conseguir estos objetivos se usarán materiales como el kenaf que es una planta fibrosa con excelentes propiedades acústicas y térmicas o la cáscara de arroz, un subproducto agroindustrial que puede reemplazar el aislamiento en cámaras y cubiertas y puede reducir la energía embebida y las emisiones tóxicas de materiales como el poliuterano o el poliestireno.

Además, se usará la ceniza de biomasa, un material utilizado en agricultura como fertilizante y que numerosas investigaciones demuestran que puede reemplazar el 25% del cemento portland en hormigones y morteros de construcción. Otros materiales a emplear serán la madera, muy utilizada en varios países de la Unión Europea y con un uso mínimo en España y Portugal, y el corcho, muy útil para el aislamiento.

También se utilizarán bloques de tierra comprimida extraída del propio terreno para ahorrar las emisiones de CO2 que generaría su transporte y se apostará por las fachadas y cubiertas vegetales con un doble ahorro de emisiones, ya que utilizan materiales con baja energía para su construcción como textiles naturales y tierra. Además, las plantas absorben dióxido de carbono y sirven de aislamiento natural al edificio.

ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR

Este proyecto apuesta por la economía verde y circular en el sector de la construcción, con el uso de tecnologías realizadas con recursos materiales naturales y locales que pueden servir para mejorar la economía regional y las oportunidades sociales en las regiones participantes en el proyecto.

El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Junta, Alfonso Gómez Goñi, ha destacado que el proyecto ha de servir para promover y difundir los edificios de consumo de energía "casi nulo" en viviendas de la comunidad, tanto en obra nueva como en rehabilitación, actuando en 24 viviendas sociales de la región y un edificio público.

Gómez Goñi ha señalado que la idea surge en un escenario en el que los edificios representan un 40 por ciento del total de la energía consumida de la Unión Europea, produciendo un 35 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y, además, todos los residuos procedentes del sector de la construcción suponen un 33 por ciento del total de los residuos generados, a lo que se une "la obligación de descarbonización del parque de viviendas".

Asimismo, el director general ha resaltado que "todos los consumos de energía serán comparados con la situación previa para verificar así la influencia de la intervención y el porcentaje de mejora asociado".

"Estos proyectos se compararán con edificios construidos con soluciones estándar para monitorizar las diferencias durante la construcción y el tiempo de vida del mismo y, sobre todo, sacar conclusiones que nos hagan ver un escenario global donde poder implementar todas estas medidas", añade.

LIFE ReNatural NZEB se desarrollará hasta 2021 a cargo de socios españoles y portugueses vinculados a labores de investigación y difusión en el campo de la construcción. Está coordinado por la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación con la participación de varios socios como ITeCons, Cicytex, Intromac, Urvipexsa y la Universidad de Córdoba.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.