cancer utero
  • |
Región Digital

El empleo sube en Extremadura un 3,2% en el último año, según Adecco

A nivel nacional, mujeres, mayores de 25 años y extranjeros han liderado la creación de empleo en el último año al captar más puestos de trabajo.

11 diciembre 2019 | Publicado : 10:12 (11/12/2019) | Actualizado: 19:15 (11/12/2019)

Ep.

El empleo ha subido en Extremadura un 3,2 por ciento en el último año, según el VII Monitor Anual Adecco de Ocupación elaborado por el centro de estudios del grupo Adecco.

Junto a Extremadura, el empleo ha crecido en el último año en todas las comunidades autónomas menos en Asturias (-2,1%), Canarias (-2%) y Baleares (-0,3%), cuando hace un año crecía en todas menos en Asturias.

Según el informe de Adecco, las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía son las que crearon un mayor número de puestos de trabajo en el último año, con 104.500, 68.500 y 68.200, respectivamente. Así, estas tres comunidades generaron dos de cada tres nuevos puestos de trabajo creados en el último año.

Entre las autonomías que crearon empleo en ambos sexos, el estudio detecta dos casos extremos, los de Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En el primer caso, nueve de cada diez nuevos empleos fueron para mujeres, mientras que en la Comunidad Valenciana más de tres de cada cuatro nuevos puestos de trabajo los ocuparon varones.

Las autonomías que en el último año han elevado en mayor medida la ocupación en valores relativos han sido Murcia (+3,9% interanual), la Comunidad de Madrid (+3,5%) y Extremadura (+3,2%).

MUJERES, MAYORES DE 25 AÑOS Y EXTRANJEROS LIDERAN LA CREACIÓN

A nivel nacional, mujeres, mayores de 25 años y extranjeros han liderado la creación de empleo en el último año al captar más puestos de trabajo que hombres, jóvenes y trabajadores de nacionalidad española, según el VII Monitor Anual Adecco de Ocupación.

En los últimos doce meses se han creado 346.300 empleos en España, a un ritmo interanual del 1,8 por ciento, frente a los 478.800 puestos de trabajo creados un año antes (+2,5%), lo que constata, según Adecco, que se está ralentizando ligeramente la creación de empleo en España.

A diferencia de lo que ocurría hace un año, cuando la creación de empleo estaba equilibrada por sexos, las mujeres se han visto más beneficiadas este año: ellas han captado 184.200 empleos en los últimos doce meses (+2,1% interanual y el 53,2% del total), mientras que ellos se han hecho con 162.100 puestos de trabajo (+1,5% y el 46,8% del total).

Sin embargo, las mujeres no salen bien paradas si se analizan los datos del empleo juvenil. Aunque en el último año, uno de cada seis nuevos empleos ha ido a parar a jóvenes menores de 25 años, sólo se han visto beneficiados los varones, que han captado 60.200 empleos, en contraste con la pérdida de 1.100 empleos entre las mujeres jóvenes.

Por nacionalidad, casi seis de cada diez nuevos empleos creados en el último año fueron ocupados por extranjeros. En concreto, los españoles se hicieron con 149.800 nuevos empleos en el último año, frente a 196.500 puestos ocupados por inmigrantes.

Por niveles formativos, el empleo ha aumentado en el último año en los tres niveles superiores, mientras que se ha reducido el de aquellos con educación primaria. El mayor contraste, según Adecco, ha sido la contratación de 333.600 personas con formación superior (+4%), frente al despido de 85.800 personas con educación primaria (-7,6%).

MADRID Y CATALUÑA, LAS QUE MÁS EMPLEO CREAN

Según el informe de Adecco, las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía son las que han creado un mayor número de puestos de trabajo en el último año, con 104.500, 68.500 y 68.200, respectivamente. Así, estas tres comunidades han generado dos de cada tres nuevos puestos de trabajo creados en el último año.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.