asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los 'Contenedores de Arte' de Berlanga y Ribera del Fresno abren sus puertas al público

Será los días 13 y 21 de diciembre, respectivamente, dentro de un programa de Aupex, con la colaboración de la Diputación y los ayuntamientos participantes

11 diciembre 2019 | Publicado : 14:12 (10/12/2019) | Actualizado: 12:43 (11/12/2019)

Los 'Contenedores de Arte' de las localidades de Berlanga y Ribera del Fresno abrirán sus puertas al público los próximos días 13 y 21 de diciembre, respectivamente, dentro de un programa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) que se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Diputación provincial de Badajoz y los ayuntamientos participantes.

En concreto, un grupo de artistas plásticos y visuales, en colaboración con la población y asociaciones locales, han estado trabajando durante el mes de noviembre en el marco de 'Contenedores de Arte', en el que Berlanga será la primera localidad en inaugurar el día 13 de diciembre a las 17:00 horas su contenedor, situado en la planta alta del Colegio Viejo, en un acto que contará con la participación de la Escuela Municipal de Música de la localidad.

Los artistas y creadores que se han encargado de la transformación de este espacio han sido María Ortega Estepa, Alba Navas Salmerón, Fátima Vizuete, Enrique Tejada, Granada Valencia, Isabel Manchón y Pablo Silva, además de las mujeres bolilleras de la localidad.

Las obras sobre las que han trabajado son las siguientes: 'Mural con mujeres de amplios recuerdos', 'Canturreando la infancia', 'Miradas', 'Sapere Aude' y 'Orgullo', 'Numeración y niños', 'Momentos', 'Hora del recreo' y 'Homenaje a Jacobo Martínez Pereira', respectivamente, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

La población local ha podido también participar en los trabajos de trasformación del espacio a través del proyecto artístico-musical dirigido a cantantes y conocedores de canciones infantiles, un taller de graffiti y pintura mural comunitaria para mujeres mayores y un proyecto homenaje a Jacobo Martínez Pereira, natural de Berlanga, matemático, pedagogo y precursor de la enseñanza de los sordomudos en Francia a través del lenguaje de signos, que ha implicado a mujeres bolilleras de la localidad.

RIBERA DEL FRESNO

Por su parte, Ribera del Fresno tiene previsto el acto de presentación para el día 21 de este mes a las 13:30 horas y en el mismo se dará a conocer el proyecto común colaborativo titulado 'La Fuente, memoria colectiva de un pueblo. Agua y Arte'.

Se trata de un proyecto colectivo coordinado por la escultura y artista local Carmen Goga, con la participación de Esteban Design, Candi Nogales, Teresa Fernández, Isa Pigra o Javier Castrejón, entre otros.

Todos ellos, de distintas especialidades e involucrando a la población de mayor edad, se han unido en la recuperación de un "emblemático y querido espacio" del municipio recopilando historias de vida y haciendo un homenaje a la fuente través de distintas piezas artísticas de pintura, graffiti, fotografía y artesanía.

Este trabajo ha servido para poner en valor el antiguo y emblemático monumento de La Fuente, "y gracias a él se volverá a poner en marcha la fuente en todo su esplendor", ha agregado la diputación, que ha señalado que también la población local ha dejado su huella en el proyecto a través de los talleres de pintura de cántaros y de elaboración de vasijas de barro que se han organizado en torno al programa.

'Contenedores de Arte' es una iniciativa de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura que se lleva a cabo con la colaboración de la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos participantes y que cuenta con la dirección artística del gestor cultural Marce Solís.

El programa apuesta por la promoción del arte y de los jóvenes artistas plásticos extremeños, la participación ciudadana, el desarrollo de capacidades creativas y la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados o en desuso, dotándolos de un nuevo sentido y una nueva vida, con el objetivo de transformarlos mediante diferentes procesos creativos y con la participación de artistas, creadores y voluntarios de la zona.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.