asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación de Cáceres adquiere 7 obras seleccionadas en XXII Premio Artes El Brocense

De entre las 880 trabajos de 550 artistas que se han presentado al Certamen que este año cumple veintidós años. Se trata de la edición más internacional

14 noviembre 2019 | Publicado : 21:11 (14/11/2019) | Actualizado: 00:33 (15/11/2019)

Ep

La Diputación de Cáceres ha adquirido siete obras seleccionadas de entre las 880 trabajos de 550 artistas que se han presentado al Certamen de Artes Plásticas que convoca anualmente la institución provincial y que este año cumple veintidós años. Se trata de la edición más internacional, ya que las obras han llegado de 13 países diferentes y también se ha batido récord de recepción de obras.

Así, se han recibido obras de España, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Portugal, Suiza, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Uruguay y Venezuela. 4

El jurado ha seleccionado siete obras que han sido los ganadores de esta nueva edición, y que serán adquiridas por la Diputación de Cáceres, cumpliendo así con el objetivo de mecenazgo con el que nació en su día este concurso artístico.

Videoarte, pintura sintética, un libro de artista, fotografía sobre fibra, instalaciones o escultura son algunas de las disciplinas de las obras premiadas en esta edición.

Las obras seleccionadas han sido 'Sputtering' del artista Jorge Isla nacido en Huesca en 1992 que ha presentado un videoarte. 'Dimensión fractal 04', de Julio Sarramián Bernal (Logroño, 1981), es una pintura sintética y óleo. El artista trabaja en Madrid y es uno de los de mayor proyección del panorama artístico actual.

Otra obra adquirida lleva por título 'Piedras de Suecia y canciones de la mina de Ytterby' una obra única del proyecto Tierras Raras, de Rosell Meseguer Mayoral. Es un libro de esta artista nacida en Orihuela (Cartagena) en 1976, que es Doctora en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado docencia y estancias de investigación en España y Latinoamérica.

'Verificación física #8', de María Platero Glicée, con una fotografía de tintas pigmentadas en papel de fibra es otra de las obras seleccionadas en este certamen. Platero nació en 1976 en Madrid y ahora compagina su labor artística con la gestión cultural y la docencia.

La instalación 'Eres un prenda', del pacense Miguel Ángel Cardenal López (Badajoz, 1989), es otra de las obras adquiridas por la institución provincial. Este artista se formó en Bellas Artes en Sevilla y es un creador plástico multidisciplinar de reconocida trayectoria.

La escultura en PVC esmaltado titulada 'CDC#12' y realizada por Raquel Lara Ruíz, también ha sido premiada. Esta artista nació en Luxemburgo y estudió Bellas Artes en Salamanca. En la actualidad, es curadora en la Sala de Arte Unamuno de esa ciudad castellano-leonesa.

La lista de premiados lo cierra la obra'ERA-átomos resignificados', de Juan Falcón García. Se trata de una escultura y vídeo realizada por este asturiano que nación en Oviedo en 1985. Está especializado en grabado y la experimentación es una constante en su camino hacia un lenguaje personal.

El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, ha asistido esta tarde al acto en el que se han conocido los nombres de los premiados. Grande ha felicitado a los ganadores y ha agradecido a todos los participantes "su aportación a la cultura", además de darles la enhorabuena porque "el hecho de poder crear es motivo ya para felicitaros", ha dicho.

ESPÍRITU DE MECENAZGO

También ha reconocido de forma muy especial el trabajo de los miembros del jurado que ayudan a esta la institución provincial a continuar con una labor que ha considerado de "gran importancia", ya que el certamen tiene un espíritu de mecenazgo para "impulsar, promover y compartir la cultura".

Grande Cano ha destacado también el aumento de participación y obras presentadas, algo que se ha facilitado porque desde la pasada edición, las obras se pueden presentar a través de una plataforma de Internet, lo que fomenta también la internacionalización del certamen. De hecho, se han registrado 880 este año, frente a las 501 del año pasado, y han participado 550 artistas, frente a los 315 de la edición de 2018.

Este año el jurado ha estado presidido por Susana Blas Brunel, comisaria, crítica de arte y redactora del espacio cultural 'Metrópolis', de TVE. Han sido vocales Josefa Cortés Morillo, comisaria, gestora cultural, investigadora, docente y conservadora del Museo Vostell Malpartida, y Julio Vázquez Ortiz, comisario, gestor cultural y cofundador de la empresa Lanzarte, dedicada a la gestión cultural, especializada en artes visuales.

Tras conocer el fallo del jurado de este Premio de Artes Plásticas, se ha inaugurado la exposición conformada por 56 obras seleccionadas de entre todas las que se han presentado este año, entre las que se encuentran las siete premiadas. Se pueden ver en la sala de arte El Brocense, situada en la calle San Antón de la capital cacereña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.