asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unas jornadas abordan en Valverde del Fresno la expresión artística y cultural de A Fala

Declarada de Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura, también ha dejado su impronta en la poesía, la narrativa, el teatro o la música.

22 octubre 2019 | Publicado : 13:10 (22/10/2019) | Actualizado: 13:20 (22/10/2019)

Ep.

La localidad de Valverde del Fresno (Cáceres) acoge las III Jornadas de Estudio y Difusión de A Fala, que este año se centran en la expresión artística y cultural de este habla, declarada de Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura, y que también ha dejado su impronta en la poesía, la narrativa, el teatro o la música.

Así, los días 25 y 26 se celebra este encuentro, en el que también se abordará el futuro Centro de Interpretación de A Fala, que se habla además de en Valverde en las localidades de Eljas y San Martín de Trevejo, en la comarca de Sierra de Gata, por lo que más de 5.000 personas utilizan esta lengua para comunicarse día a día.

La programación de las jornadas ha sido presentada este martes por el diputado de Reto Demográfico y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, que ha destacado que A Fala "ha servido como medio de preservación de una cultura tradicional en los pueblos donde se habla".

A la presentación han asistido también los alcaldes de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno, Antonio Bellanco, Carlos María García y Amalio José Robledo, respectivamente, además de la presidenta de la Mancomunidad de Sierra de Gata, Rocío Pérez, y del gerente del Parque Cultural Sierra de Gata, Juan Pedro Moreno.

Moreno ha explicado que, tras abordar en las dos primeras ediciones, el estado de investigación sobre esta lengua minoritaria y su grado de uso y difusión en la comunidad educativa, en esta nueva edición se estudia su aspecto cultural y su transmisión oral a través de melodías o coplas populares en las diferentes variantes, Valverdeiro, Lagarteiro y Mañego.

Por su parte, el diputado ha indicado que la defensa, conservación y difusión de A Fala es una labor en la que se trabaja por parte de distintas administraciones y agentes sociales y culturales, teniendo en cuenta que "su carácter singular es un atractivo más desde el punto de vista cultural e incluso turístico".

En las jornadas, que se celebran a lo largo de dos días y en las que se espera la participación de unas 90 personas, se abrirán debates y análisis en torno a A Fala como medio de expresión artística y cultural, tema que será abordado en la ponencia inaugural por el catedrático Xosé Henrique Costas González, de la Universidad de Vigo.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

También, las jornadas pondrán sobre la mesa la gastronomía en los tres lugares o los centros de interpretación de bienes inmateriales. A este respecto, se abordará concretamente el futuro Centro de Interpretación de A Fala, apoyado por la ponencia que impartirá el técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Chabier de Jaime.

En su intervención está previsto que analice, como ejemplo, los Parques Culturales de esta comunidad, y exponga ideas y experiencias vividas en otras comarcas sobre este tipo de centros de bienes inmateriales que, a juicio del director del Parque Cultural Sierra de Gata, "deben ser tratados de manera muy especial", por sus propias características.

Por su parte, el alcalde de Valverde del Fresno, localidad donde se celebra esta tercera edición, ha destacado que el 90% de los habitantes de estos pueblos hablan A Fala en casa, desde niños, lo que indica "que es una seña de identidad de enorme importancia", algo que se quiere hacer patente con la presentación de un Manifiesto, a lo largo de las jornadas, "con el fin de dar más valor a la lengua, con el fin de avanzar en su normalización", ha dicho. "Queremos que sea algo serio, que no se pierda", ha incidido.

Este encuentro se enmarca dentro de las medidas propuestas con respecto a A Fala y otras lenguas vernáculas del programa científico y de conservación del patrimonio del Parque Cultural Sierra de Gata, cofinanciado por la Diputación Provincial de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.