asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Asamblea celebra este jueves el primer pleno del curso político con temas como la financiación, la sanidad o el tren

La Asamblea de Extremadura celebra este jueves, 12 de septiembre, el primer pleno del nuevo curso político con temas como la financiación autonómica, el tren extremeño, o las listas de espera sanitaria, entre otros asuntos.

12 septiembre 2019 | Publicado : 07:09 (12/09/2019) | Actualizado: 07:09 (12/09/2019)



MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Extremadura celebra este jueves, 12 de septiembre, el primer pleno del nuevo curso político con temas como la financiación autonómica, el tren extremeño, o las listas de espera sanitaria, entre otros asuntos.

Un pleno que, al coincidir con el inicio de las clases escolares en Extremadura, de forma excepcional se iniciará a las 10,30 horas, en lugar de las 9,30 que es la hora habitual, a propuesta de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, para permitir que trabajadores y diputados puedan llevar a sus hijos el primer día de colegio.

Así, el primer pleno del nuevo curso político se iniciará con la elección de la vicepresidencia Tercera y la secretaría cuarta de la Mesa de la Cámara, tras aprobarse en el anterior periodo de sesiones la ampliación de este órgano de la Asamblea de Extremadura.

La sesión plenaria continuará con la comparecencia de la vicepresidenta Primera de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, para informar sobre la situación actual en materia de Financiación Autonómica.

Posteriormente se sustanciarán cuatro propuestas de impulso, dos de ellas presentadas por el PP, para instar a la Junta, por un lado a adoptar las medidas necesarias para solucionar los problemas existentes en el centro sociosanitario de Plasencia, y en otra, a reprogramar el Plan de Desarrollo Rural para transferir fondos suficientes para el Desarrollo de Explotaciones Agrícolas y Empresariales.

Otra de las propuestas de impulso ha sido presentada por el Grupo Unidas por Extremadura en la que se insta a la Junta a adoptar una serie de medidas en relación con la emergencia climática, y en otra de las iniciativas, Ciudadanos insta a la Junta de Extremadura a planificar una estrategia interadministrativa en materia de accesibilidad en los municipios extremeños de menos de 5.000 habitantes.

A continuación, la política general de la Junta de Extremadura en materia de regadíos en la comarca Tierra de Barros y en materia de empleo agrario centrarán las dos interpelaciones que se abordarán en el pleno de la Asamblea, ambas presentadas por Ciudadanos.

El pleno concluirá con las preguntas de los grupos parlamentarios a los miembros del Consejo de Gobierno, que abordarán asuntos como los recortes de líneas y frecuencias en el transporte de viajeros por autobús, la nulidad del nombramiento de 15 altos cargos; la situación del tren; la construcción del Hospital Don Benito-Villanueva, o las listas de espera, entre otros asuntos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.