quiron salud
  • |
Región Digital

Más de 500 personas participarán en 'La Fuga de la Diabla' de Valverde de Leganés del 16 al 18 de agosto

La celebración de 'La Fuga de la Diabla' de Valverde de Leganés (Badajoz), que cuenta con el título fiesta de Interés Turístico Regional, contará con la participación de más de 500 personas de la localidad desde este viernes, 16 de agosto, hasta el domingo, 18 de agosto.

15 agosto 2019 | Publicado : 11:08 (15/08/2019) | Actualizado: 11:08 (15/08/2019)



MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

La celebración de 'La Fuga de la Diabla' de Valverde de Leganés (Badajoz), que cuenta con el título fiesta de Interés Turístico Regional, contará con la participación de más de 500 personas de la localidad desde este viernes, 16 de agosto, hasta el domingo, 18 de agosto.

En concreto, esta festividad recuerda una antigua leyenda en la que una "diabla", tras estar todo un año encadenada a los pies de san Bartolomé, patrón del pueblo, se escapa de la torre de la iglesia para hacer el mal por las calles de la localidad.

Esta fiesta gira en torno al evento principal que es el pasacalles de 'La Fuga de la Diabla', en la que el pueblo entero se queda a oscuras y la protagonista se pasea por las calles hasta llegar al auditorio de la localidad, y que en esta ocasión se celebrará el sábado, día 17, a partir de las 22,00 horas.

Así, en el auditorio se verá la lucha entre el bien y el mal en una especie de teatro en el que no se habla y en donde la trama se representa mediante coreografías.

En este sentido, durante el recorrido, 'la Diabla' lleva un séquito de más de 400 personas entre las que se encuentran los caballeros oscuros o el ejército negro, quienes van por el pueblo quemando cosas que hay alrededor, por lo que participan más de 500 vecinos.

Cabe destacar que en este espectáculo la diabla lleva una máscara y va entera vestida de negro, acompañada de fuegos artificiales y mucho humo.

La leyenda de la Diabla data del siglo XVI, y en ella se cuenta que San Bartolomé es acosado por ella, por lo que se produce una lucha entre el bien y el mal, de esta manera, se consigue encerrar a la protagonista en la iglesia, aunque una vez al año escapa de allí.

El objetivo de ésta es sembrar el terror por las calles de Valverde, aunque finalmente gana el bien sobre el mal', algo que se podrá ver en el pasacalle central que da sentido a la festividad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.