quiron salud
  • |
Región Digital

Medina de las Torres celebra 'Contributa Lvdica' con talleres, teatro o visitas al yacimiento romano Contributa Iulia

La localidad pacense de Medina de las Torres celebra del 16 al 21 de julio la sexta edición de 'Contributa Lvdica' con talleres para todas las edades de comida romana para adultos o de mosaico y máscaras romanas para niños, junto a representaciones teatrales y visitas al yacimiento romano Contributa Iulia, declarado Bien de Interés Cultural.

12 julio 2019 | Publicado : 14:07 (12/07/2019) | Actualizado: 14:07 (12/07/2019)



BADAJOZ, 12 (EUROPA PRESS)

La localidad pacense de Medina de las Torres celebra del 16 al 21 de julio la sexta edición de 'Contributa Lvdica' con talleres para todas las edades de comida romana para adultos o de mosaico y máscaras romanas para niños, junto a representaciones teatrales y visitas al yacimiento romano Contributa Iulia, declarado Bien de Interés Cultural.

La sexta edición de este festival ha sido presentada en rueda de prensa en la Diputación de Badajoz por el diputado provincial de Transformación Digital y Turismo, Manuel J. González Andrade, y el alcalde de la localidad, Francisco Delgado; acompañados de la concejala de Cultura, Pepa Guillén, y de la técnico de Turismo Mariam García.

Para Manuel J. González Andrade, este tipo de actividades culturales y de ocio fomentan el turismo, que constituye una vía de desarrollo para la provincia y un "motor" de la economía de los pueblos, a la vez que genera riqueza, contribuye a crear puestos de trabajo y ayuda a fijar la población al territorio, sobre lo cual ha puesto en valor que el pasado año más de 5.000 personas asistieron a este festival.

La edición 2019 de 'Contributa Lvdica' se desarrolla un año más en torno al yacimiento romano de Medina de las Torres, Contributa Iulia, en torno al cual se desarrollan diversas actividades que giran alrededor de su pasado romano y entre las cuales el diputado ha destacado las obras de teatro que se celebrarán el viernes con 'La barraca de Lorca' de la Compañía Jesús Custodio y el sábado con 'Los pelópidas' de Suripanta, ambas con un coste simbólico de un euro que irá destinado a la Asociación contra el cáncer AOEX.

Por su parte, Francisco Delgado ha agradecido a la Diputación de Badajoz su colaboración en este evento, que tiene como objetivo dar a conocer el yacimiento romano con el que cuenta el municipio y en relación al cual ha puntualizado que se estima que fue un importante asentamiento romano con una extensión de 5 hectáreas intramuros y unas 40 hectáreas extramuros.

Así, ha continuado, ya han ubicado el anfiteatro que podría tener una capacidad de entre 12.000 y 15.000 espectadores, y han hallado una basílica que, hasta el momento, es la más grande descubierta en la península, al tiempo que ha apuntado que, al no existir documentación detallada, cada descubrimiento causa "asombro" en la comunidad científica al ser un yacimiento que "promete mucho".

Sobre 'Contributa Lvdica', ha aseverado que, tras las primeras ediciones con un carácter "más familiar" en torno a dicho yacimiento, el año pasado quisieron dar un "salto cualitativo y cuantitativo" que tuvo "una gran acogida y una importante repercusión", por lo que desde Medina de las Torres quieren que siga creciendo, gracias también a la ayuda e implicación tanto de la Diputación de Badajoz como de la Junta de Extremadura.

ACTIVIDADES PARA TODAS LAS EDADES

La técnico de Turismo Mariam García ha explicado el programa de actividades dirigidas tanto para adultos como para niños y en el que destacan talleres didácticos para niños de hasta 15 años sobre el calendario romano, los mosaicos y las máscaras y para adultos los de cocina romana con recetas extraídas del recetario de Apicio.

Asimismo, los establecimientos hosteleros de la localidad servirán tapas romanas y habrá conferencias y exposiciones, además de visitas guiadas al yacimiento romano, donde se desarrollarán todas las actividades nocturnas el viernes y el sábado.

Otras actividades son cata de vino romano, mercado romano y cantina, una exhibición de armamento romano y recreaciones de la escuela y la boda romana, además de las actividades de cetrería, como ha explicado García, mientras que Pepa Guillén ha destacado por último que 'Contributa Lvdica' se enmarca en un programa de actividades que abarca todo el verano.

Asimismo, ha puesto de relieve que, junto al "importante" patrimonio cultural de Medina de las Torres, destaca también su patrimonio humano en una localidad con apenas 1.200 habitantes y 10 asociaciones distintas que colaboran en la organización de las actividades y cuya implicación ha agradecido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.