iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

Curso verano UEx aborda nuevos retos de digitalización en la administración y las empresas

Está diseñado para aquellos profesionales y funcionarios que buscan comprender y aplicar las últimas tendencias en tecnología digital.

08 julio 2024

Un curso de verano de la Universidad de Extremadura (UEx) aborda en Badajoz los 'Nuevos Retos de Digitalización en la Administración Pública y en las Empresas: IA e Hiperautomatización'.

Inaugurado este lunes, día 8, se desarrollará hasta el próximo miércoles, día 10, e incluye un total de nueve ponencias y dos mesas redondas, está diseñado para aquellos profesionales y funcionarios que buscan comprender y aplicar las últimas tendencias en tecnología digital.

Entre sus objetivos principales se encuentran la comprensión de los nuevos retos y oportunidades derivados de la IA y la hiperautomatización, la identificación de oportunidades de digitalización, el diseño de estrategias de implementación y la gestión del cambio y liderazgo tecnológico.

Asimismo, se revisarán casos de éxito que ejemplifiquen cómo estas tecnologías pueden transformar los procesos internos y la interacción con ciudadanos y clientes, según informa en una nota de prensa la UEx.

El acto ha sido abierto por el director del curso, Roberto Rodríguez, quien ha subrayado la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios tanto en el sector público como en el privado.

Rodríguez ha apuntado que la idea del curso nace debido al "boom" que se ha producido en los dos últimos años en la creación de herramientas entorno a la Inteligencia Artificial y a la automatización de tareas, que provoca que haya que ponerse "al día" para "sacarle partido" a esta tecnología y no quedarse "atrás".

Posteriormente, el director de Administración Electrónica de la Universidad de Extremadura, Álvaro Prieto Ramos, ha resaltado el papel "fundamental" que juega la digitalización en la modernización de las administraciones públicas. "La UEx tiene una clara apuesta por la automatización y la administración electrónica pensando en el servicio a los estudiantes", ha incidido.

Además, ha resaltado la importancia de la aplicación de la IA no sólo a los estudiantes, sino también a la investigación y la docencia; y ha anunciado la presentación en las próximas semanas de una nueva sede electrónica en la Universidad de Extremadura.

Por su parte, el secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Preciado, ha tomado la palabra para resaltar las iniciativas que la Administración regional está llevando a cabo en materia de ciberseguridad y digitalización, enfatizando la necesidad de un liderazgo tecnológico para gestionar el cambio.

"Llevamos una media de diez años de retraso por debajo del nivel que deberíamos estar en materia de transformación digital pero estamos generando una estrategia en diferentes ejes para que la IA y la automatización ayuden significativamente a tener una administración mucho más ágil al servicio de la ciudadanía", ha apuntado Preciado.

Por último, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha agradecido a los organizadores el curso, y ha subrayado el "compromiso" del ayuntamiento con la transformación digital de la ciudad.

En definitiva, con esta iniciativa, la Universidad de Extremadura reafirma su compromiso con la educación continua y la innovación tecnológica, preparando a los participantes para enfrentar y aprovechar los desafíos del futuro digital.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.