iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 20 jun 2024

La Junta apuesta por la IA para la simplificación de los procesos burocráticos

Para Coslado, "la IA es una de esas tecnologías disruptivas que están llamadas a convertirse en piedra angular de la transformación digital".

30 mayo 2024

El director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado, ha asegurado que la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en las administraciones públicas contribuirá a estrechar los contactos con los ciudadanos y, especialmente, a la simplificación administrativa que vendrá de la mano de la automatización de "buena parte" de los procesos burocráticos, que consumen "infinidad de tiempo" a los empleados púbicos en la actualidad.

Así lo ha manifestado este jueves durante los actos de inauguración y bienvenida a los participantes en una jornada virtual organizada por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) destinada a analizar el concepto, evolución, ventajas, derivaciones éticas y desafíos que plantea la irrupción de la IA generativa en todos los ámbitos.

Para Coslado, "la IA es una de esas tecnologías disruptivas que están llamadas a convertirse en piedra angular de la transformación digital no solo de las bases que sustentan el actual modelo económico, sino de la sociedad en su conjunto, puesto que ya es posible apreciar su impacto en el ámbito artístico, deportivo o la gestión del tiempo de ocio del que disponen los ciudadanos".

"Nos acercamos a la era de la inteligencia artificial que, bien empleada y establecidas las reglas que marquen los límites a su utilización, reúne las potencialidades necesarias para liberarnos de trabajos repetitivos para centrar nuestra atención en la parte que realmente necesita un esfuerzo creativo", ha indicado.

Además, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura, el director general de Digitalización Regional se ha detenido en las ventajas que aporta la IA a sectores como el turístico, que está experimentando un "crecimiento espectacular" en Extremadura y que "ahora puede, apoyado en este tipo de herramientas, proponer al viajero guías turísticas e itinerarios personalizados con los que contribuir a mejorar su experiencia".

Del mismo modo, ha recordado que la aplicación de la IA "debe estar guiada por el principio de responsabilidad, con plena consciencia de que hay límites, como el de la privacidad o la protección de los datos personales, que es preciso respetar en todo momento".

Finalmente, en el acto de presentación también ha participado el director general de Feval, Facundo Mera, que ha defendido la incorporación de la IA a las administraciones públicas, o al mundo de la empresa.

"Será capaz de anticipar la llegada de plagas que arrasan cultivos, incorporar mayor eficiencia a los métodos científicos o mejorar los servicios y la atención que se presta al ciudadano", ha señalado.

Cabe destacar que el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura es un proyecto de la Dirección General de Digitalización Regional de la Junta de Extremadura cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.