iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 14 jun 2024

Junta resalta concienciación como partida para afrontar los desafíos de la ciberseguridad

Se ha recalcado que "la ciberseguridad no es una opción, sino una necesidad crítica para la supervivencia y el crecimiento de nuestras pymes"

17 mayo 2024

El secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad, Juan Carlos Preciado, ha hecho un llamamiento "a la concienciación de todos, de empresarios, expertos, instituciones y organismos reguladores para crear entornos desde los que enfrentar con garantías los desafíos de la ciberseguridad".

Así, lo ha señalado, en el III Congreso Impulso Ciberseguridad para Pymes, organizado conjuntamente por la Asociación Empresarial Impulso y el Centro Universitario de Mérida de la Universidad de Extremadura en las instalaciones del Palacio de Congresos emeritense.

Según ha explicado "la ciberseguridad no es una opción, sino una necesidad crítica para la supervivencia y el crecimiento de nuestras pymes, que representan el corazón de nuestra economía y, por tanto, garantizan la protección de sus datos y sistemas, y no solo aseguran su prosperidad, sino también la de nuestras comunidades".

Preciado ha insistido en la necesidad "de adquirir plena conciencia de la importancia para una empresa de proteger sus datos y actuar de manera activa frente a las amenazas cibernéticas, de manera que les permita implementar estrategias efectivas de ciberseguridad que reduzcan sus riesgos y fortalezcan su posición en los mercados".

Junto con ello, ha subrayado "la plena disposición de la Junta de Extremadura para movilizar los recursos y poner en marcha iniciativas como el Centro Regional de Operaciones de Seguridad (SOC) desde el que proteger y fortalecer la infraestructura digital de Extremadura, tanto de las instituciones como de las empresas".

En otro apartado, ha destacado la intención de la Junta de Extremadura de no adoptar un modelo intervencionista en la regulación de las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

Según Preciado, "creemos en un enfoque equilibrado que permita la innovación y el desarrollo tecnológico sin poner barreras innecesarias que puedan sofocar el dinamismo empresarial", ha señalado.

Para finalizar, ha recordado que "promover el talento digital es otra de las necesidades a afrontar con urgencia puesto que de él depende progresar en economía digital y, por tanto, nuestro futuro como sociedad".

En el acto de presentación han participado asimismo el presidente de la Asociación Empresarial Impulso, Víctor M. León, y el responsable de la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UEx del Centro Universitario de Mérida, Pedro José Pardo.

El congreso ha presentado un programa articulado en torno a la participación de expertos en ciberseguridad que han impartido ponencias o intervenido en mesas de debate.

Entre ellos, se encontraba la directora general de Empresa, Celina Pérez, que ha repasado durante su intervención los diferentes programas de ayuda, en vigor o de próxima aprobación, que su departamento pone a disposición del tejido empresarial extremeño para proteger su infraestructura tecnológica o crear los hábitos que fortalezcan una cultura de la ciberseguridad en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.