quiron salud
  • |
Región Digital

III Edición Proyecto RobotizArte redescubre Museo del Colegio de Veterinarios de Badajoz

Más de 220 alumnos de robótica presentarán sus proyectos durante dos semanas; Por el museo, pasarán más de 900 escolares a conocer esta iniciativa

13 mayo 2024

Este martes, se inaugura la exposición de proyectos de la tercera edición del proyecto RobotizArte, una iniciativa que combina la formación en robótica con el conocimiento de los museos. En este caso los estudiantes han recreado con robots el material expuesto en el Museo del Colegio de Veterinarios de Badajoz (MUVET).

El proyecto RobotizArte Veterinario es una iniciativa STEAM que integra ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Se trata de una iniciativa CITE dentro del plan Innovated de la Junta de Extremadura.

La primera edición de RobotizArte recreó obras del Museo de Bellas Artes de Badajoz y el año pasado fue el turno del Museo Arqueológico Provincial. Esta tercera edición ha apostado por un museo “que es el gran desconocido de la ciudad”, resalta Daniel Pérez Leitón, coordinador de la iniciativa.

Así, los 220 escolares participantes y sus 16 docentes, expondrán 12 trabajos que recrean con robótica distintas piezas de este museo.

Entre las obras, los asistentes se sorprenderán, por ejemplo, con un ecógrafo que incluye una cerda que está pariendo, con una autoclave o con un gusano del anisakis robotizado.

En este sentido, Pérez Leitón se muestra satisfecho con la evolución de este proyecto que suma más estudiantes y más proyectos cada año.

En este curso, participan los colegios Arias Montano, Los Ángeles, Lope de Vega, Santa Marina y el IES San Fernando. Para el coordinador del proyecto es un paso adelante, ya que, con la incorporación del centro de educación especial Los Ángeles se suma la inclusión y el proyecto se extiende a Secundaria gracias a la participación del IES San Fernando.

Los que se acerquen a conocer la exposición no solo verán las obras robotizadas, también contarán con la ayuda de los alumnos que las han creado. Las presentarán y explicarán cómo se montan y programan estos robots.

La muestra se podrá visitar del 14 al 24 de mayo, de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 y la tarde del 15 de mayo de 16:30 a 19:00. La entrada es libre, pero además se ha programado la visita de más de 900 escolares de distintos centros educativos de la ciudad.

RobotizArte Veterinario no es solo un proyecto de robótica, sino que va mucho más allá. Esta iniciativa tiene la virtud de unir a personas de muy diferentes ámbitos culturales, sociales y profesionales con el fin de dar al alumnado de nuestra ciudad la oportunidad de exponer sus obras artísticas robotizadas en un entorno inmejorable, los museos de nuestra ciudad, siendo el Museo del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Badajoz (MUVET) el protagonista.

Esta edición, además, aúna la robótica, los museos y la ciencia debido a la naturaleza del MUVET. Así, durante la preparación de la exposición, los escolares han recibido charlas de esta disciplina y han conocido de primera mano la labor de los veterinarios no solo como sanadores de animales, por ejemplo, sino también como protectores de la salud pública.

La naturaleza interdisciplinar de RobotizArte Veterinario también ha logrado que colabores en la edición tres consejerías de la Junta de Extremadura: la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, la Consejería de Salud y Servicios Sociales y la Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.

Además los promotores de RobotizArte han contado para esta iniciativa con la ayuda inestimable de dos patrocinadores, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Badajoz y la empresa Smile and Learn.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.