quiron salud
  • |
Región Digital

Proyecto para modernizar el descorche es nominado a los Premios a la Innovación EIP-AGRI

CICYTEX participa en el trabajo, junto a otras CCAA, que opta estos premios de la Comisión Europea que promueven la innovación en productividad agrícola.

17 abril 2024 | Publicado : 11:29 (17/04/2024) | Actualizado: 17:06 (17/04/2024)

El proyecto 'Modernización del descorche para la mejora de la productividad (GOSUBER)' es uno de los cinco proyectos innovadores nominados a los Premios a la Innovación EIP-AGRI 2024 para Grupos Operativos, en la categoría de 'Gestión forestal sostenible', siendo el único trabajo español nominado en dicha categoría.

En concreto, en esta iniciativa han trabajado entidades de ámbito nacional y regional de Extremadura, Andalucía y Cataluña.

Así pues, estos galardones reconocen proyectos que han desarrollado prácticas, soluciones, productos o procesos innovadores dentro de la iniciativa de la Comisión Europea EIP-AGRI, que promueve la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha sido una de las entidades participantes en este trabajo, que se marcó como reto modernizar la tarea de extracción de corcho mediante la mecanización de la saca, la optimización de los procedimientos de descorche y la mejora de las condiciones de seguridad y salud, además de dar valor a este producto, caracterizándolo con precisión y desarrollando nuevas aplicaciones.

Los Premios a la Innovación se han dividido en seis categorías, que son 'Gestión sostenible de los recursos naturales en las prácticas agrícolas'; 'Modelos de negocio en las cadenas de suministro de alimentos'; 'Bienestar animal y cría'; 'Mitigación y adaptación al cambio climático', 'Digitalización' y 'Gestión forestal sostenible'; y son cinco los proyectos que optan a cada una de ellas.

Los nominados han preparado un vídeo explicativo de sus trabajos sobre el que se basará la selección final del ganador en cada una de las categorías mencionadas. El vídeo de GOSUBER puede visualizarse y votarse en el portal web de los premios hasta el 3 de mayo. El más votado recibirá el premio 'Favorito del público'.

Los proyectos ganadores se conocerán el próximo 7 de mayo en una ceremonia celebrada en Estoril, en el marco de la Conferencia de la Red de la PAC de la UE 'Grupos operativos EIP-AGRI: Innovación en la práctica', según ha informado la Junta en una nota de prensa.

GOSUBER

Respondiendo al desafío de modernizar la saca de corcho, el equipo de trabajo del proyecto ha desarrollado dos herramientas, como son unas tenazas electromecánicas y palanca tecnológica, que permiten avanzar en la mecanización del proceso, ya que complementan a una máquina de descorche que lleva a cabo el primer corte.

La mecanización de la saca ha llevado a definir nuevos protocolos de trabajo de descorche con nuevas tecnologías, incluyendo cuestiones de salud y seguridad laboral.

En el marco de este trabajo se han desarrollado además nuevas aplicaciones del corcho granulado y del bornizo, y caracterizado el corcho como materia prima industrial.

Coordinados por la empresa Trevinca Inversiones Medioambientales, también han trabajado en el proyecto la empresa Coveless Ingeniería, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), el Institut Català del Suro (ICSURO) y la empresa JOGOSA.

Además, han participado como socios subcontratados la Asociación de Dehesas Ecológicas de la Provincia de Huelva (ADEHECO), el Consorci Forestal de Catalunya, la Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal de Extremadura (APMAE), la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación Conde del Valle de Salazar-ETSI Montes.

Cabe destacar que GOSUBER es una iniciativa cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo FEADER, con un montante total de ayuda de 532.954 euros, y el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.