• |
Región Digital

Tejiendo el futuro laboral con la inteligencia artificial

La verdadera fortaleza de la IA radica en su adaptabilidad y la falta de restricciones específicas de dominio.

03 abril 2024

Así lo destaca la Profesora Tetiana Klymchuk  Científica de datos especializada en Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP); Profesora en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de UIC Barcelona y Fundadora de SOMIA SOLUTIONS, empresa de IA aplicada en Sector Media.

En el entorno empresarial actual, la integración de la Inteligencia Artificial se ha convertido en un imperativo para las empresas y ha pasado de ser un lujo a una necesidad, independientemente del sector, tamaño o valores de una compañía. La naturaleza omnipresente de la IA señala un cambio de paradigma, impulsando a las organizaciones hacia convertirse en "impulsadas por IA", "potenciadas por IA" o "basadas en Gen AI". El Congreso Mundial de Móviles 2024 en Barcelona ejemplificó este cambio, centrándose más en las innovaciones de IA que en la tecnología móvil en sí, subrayando el papel de la IA como "el nuevo inglés" en la era digital actual. Una de las demostraciones más convincentes en el congreso fue una sesión donde, en solo diez minutos, un ponente aprovechó el poder de las herramientas GenAI para transformar una idea espontánea de la audiencia en un plan de negocio completo. Esto incluyó la creación de una marca, un sitio web y contenido para redes sociales, mostrando la capacidad de la IA para agilizar tareas tediosas y fomentar nuevas oportunidades. Sin embargo, esta rápida integración de la IA plantea preguntas críticas sobre la adaptación y el futuro del empleo en un mundo dominado por la IA.

Mi presentación refleja la ambición de la conferencia de armonizar los roles de la academia, la industria y la sociedad en el futuro impulsado por la IA. En primer lugar, basándome en mi experiencia como profesor universitario y miembro del Observatorio de IA en la UIC, una entidad dedicada a promover el uso responsable y de vanguardia de la IA, discutiré el papel fundamental que juegan las instituciones educativas en la formación de individuos alfabetizados en IA. Esta discusión explorará cómo las universidades pueden contribuir a crear una fuerza laboral equipada con el conocimiento y la comprensión ética necesarios para la aplicación responsable de la IA.

Transitando del ámbito académico al empresarial, compartiré experiencias de mi viaje como fundador de una startup de IA. La verdadera fortaleza de la IA radica en su adaptabilidad y la falta de restricciones específicas de dominio, lo que permite su aplicación en campos diversos. Sin embargo, esta universalidad trae consigo la responsabilidad de definir límites para la aplicación de la IA, un tema que planeo abordar compartiendo perspectivas del caso "AI in Social Security and Work Capacity Assessment" discutido en el Simposio de la Unión Europea en Bruselas.

Por último, desde la perspectiva de un usuario y defensor ávido de la IA, presentaré un "kit de herramientas cotidiano" diseñado para mejorar la eficiencia personal y profesional con la ayuda de la IA. Este segmento de mi charla se centrará en herramientas prácticas y estrategias que pueden ayudar a las personas a aprovechar la IA para convertirse en mejores versiones de sí mismas.

Este enfoque tripartito no solo iluminará sobre el potencial transformador de la IA, sino que también fomentará un diálogo sobre las implicaciones éticas, prácticas y sociales de su adopción masiva. Mi objetivo es ofrecer una visión equilibrada y responsable del aprovechamiento de la IA, invitando a todos a unirse a esta discusión esencial sobre nuestro futuro compartido con la tecnología. Acompáñame en este viaje hacia el futuro de la IA, donde juntos, como academia, industria y sociedad, podemos forjar un camino hacia una integración ética y efectiva de la inteligencia artificial en nuestro mundo.

El próximo 9 y 10 de abril, se realizará el Summit Internacional “Reimaginemos el futuro” organizado por UNUNDE, Fundación Internacional ORP y GLOBAL ACADEMIC NETWORK (GAN). Expositores nacionales e internacionales se darán cita en este 1er Summit en Extremadura. Inscripciones en: https://gan.education/summit-internacional/. Cupos limitados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.