• |
Región Digital

Extremadura presenta potencial en 13º Foro Europeo para Ciencia, Tecnología e Innovación

Se ha dado a conocer el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y las políticas públicas de impulso puestas en marcha por la Junta

21 marzo 2024

La Junta de Extremadura ha presentado el potencial de la región en I+D+i durante 13º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebra en Málaga.

El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco, asiste en la ciudad andaluza al 'Foro Transfiere' junto a una representación de las entidades extremeñas que desarrollan investigación científica y técnica e impulsan la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología en la región.

Concretamente, De Francisco ha dado a conocer el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y las políticas públicas de impulso puestas en marcha por la Junta de Extremadura en el mayor evento europeo sobre I+D+i y transferencia de conocimiento, que estos días reúne en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga a más de 500 empresas, entidades e instituciones y más de 400 expertos internacionales.

Para ello, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional cuenta con un amplio espacio, que permite mostrar los instrumentos públicos y las entidades extremeñas que impulsan la I+D+i, como la Universidad de Extremadura, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX), Extremadura Avante y FUNDECYT-PCTEX.

Además, De Francisco ha participado en una mesa redonda sobre los ecosistemas regionales de innovación, junto a la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Navarra, Agurtzane Martínez; el profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, José Guimón; y el subdirector general de Coordinación de la Innovación en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), Ignacio García.

El secretario general ha subrayado la importancia de los Planes Complementarios para una región como Extremadura, instrumentos dirigidos a establecer colaboraciones con otras comunidades autónomas en acciones de I+D+I que "nos ha ayudado a dar un salto a la hora de afrontar nuestros proyectos de ciencia, tecnología a innovación, ya que antes los proyectos eran más limitados, y ahora son más globales", ha aseverado.

Cabe destacar que, de las ocho áreas de interés científico-técnicas que define el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para este tipo de instrumentos, Extremadura participa en cuatro planes complementarios con otras comunidades autónomas en ámbitos como la biotecnología aplicada a la salud, la energía e hidrógeno verde, la biodiversidad (coordinado por la Universidad de Extremadura en el ámbito científico) y la agroalimentación.

Igualmente, ha participado en la sesión plenaria de la Red IDI junto a representantes políticos nacionales y de la Comisión Europea, que permite coordinar a los diferentes agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación para optimizar el diseño de políticas públicas de apoyo a la I+D+i.

La representación extremeña en Transfiere finaliza este jueves con la participación de la secretaría general de Ciencia, Tecnología e Innovación en una jornada sobre Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en el ámbito de la salud.

Durante la sesión, se analizará como abordar una transformación del sector sanitario con acciones que, desde la ciencia, la innovación y la digitalización, permitan afrontar los nuevos retos sanitarios que afronta la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.