quiron salud
  • |
Región Digital

Escuela 'Fademur Vuela' formará a 30 mujeres rurales de Extremadura como pilotas de drones

El curso, gratuito para las participantes y con 80 horas de formación predominantemente online, con sesiones prácticas y exámenes presenciales.

09 marzo 2024 | Publicado : 17:03 (06/03/2024) | Actualizado: 21:34 (11/03/2024)

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha puesto en marcha la segunda edición de la escuela 'Fademur Vuela', con la que formará a 30 mujeres rurales de Extremadura como pilotas de dronas.

En concreto, se trata de una escuela itinerante con la que Fademur busca "mejorar la situación laboral de más de 1.000 mujeres rurales de toda España" con la ayuda de Ikea, y vuelve a Extremadura por segundo año consecutivo para formar como pilotas de drones a 30 mujeres de varios puntos de la región.

Así pues, las alumnas participantes han sido seleccionadas entre las desempleadas y las que rabajan en una explotación agrícola o ganadera en la que aplicar drones.

En este sentido, la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García y la responsable de Pirineos Drone, Lara Iglesias, han presentado este miércoles en Mérida estos cursos de drones, que sirven a las participantes para obtener, de forma gratuita, la titulación de pilotas a distancia de UAS/drones en categoría abierta, A1/A3, A2 y STS01 y STS02 certificado por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

Además, las mujeres rurales participantes también obtendrán la certificación de Fotogrametría, que proporciona las técnicas para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea.

A su vez, el curso de pilotaje drones consta de 80 horas de formación, de manera predominantemente online, con sesiones prácticas y exámenes presenciales, según informa Fademur en una nota de prensa.

De este modo, tras una primera parte sobre pilotaje, las alumnas optarán a una especialización, también gratuita, en aplicación de drones en agricultura de precisión o en drones con fines audiovisuales, y podrán completar la instrucción completa a lo largo de dos meses.

De esta forma, Fademur aprovecha la digitalización para "reducir la brecha entre hombres y mujeres en los pueblos y, a la vez, avanzar en la sostenibilidad de las producciones rurales".

Para lanzar su escuela de pilotas de dron, Fademur cuenta con la experiencia de la academia Advanced Smart Robotics (ASR-Formación), de la empresa Pirineos Drone, y el apoyo de IKEA, que financia ésta y otras iniciativas enmarcadas en 'Plan Allen Rural' de esta federación.

Con el programa 'Plan Allen Rural', Fademur persigue mejorar la situación de más de 1.000 mujeres de toda España en el sector agroalimentario y el ámbito rural de Aragón, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Finalmente, además de la formación en pilotaje de dron, el 'Plan Allen Rural' de Fademur también ayuda a las mujeres agricultoras y ganaderas en la transición ecológica de sus explotaciones, a mejorar la comercialización de sus productos y a complementar sus proyectos con iniciativas de agroturismo, entre otras cuestiones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.