12 febrero 2024
Ep
El 52 por ciento de la ciudadanía española ha sufrido algún tipo de engaño o estafa económica a través de su móvil, ordenador, tablet u otro dispositivo electrónico en los últimos doce meses, en la mayoría de los casos por mensajes de SMS..
Se trata de estafas que generan preocupación a ocho de cada diez españoles; en concreto, a un 38,4 por ciento de encuestados se preocupan "mucho" por este asunto, mientras que un 43,2 por ciento lo hacen "bastante". Sólo un 16 por ciento dicen que le inquieta poco o nada esta amezana.
Sobre quién tiene que tomar cartas en el asunto, la mayoría de encuestados emplazan al Gobierno a ocuparse de este problema. En concreto, un 57,9 por ciento de la ciudadanía piensa que es el Gobierno y las autoridades públicas a través de regulaciones quienes tienen que evitar estas estafas.
El 24,4 por ciento de la encuesta cree que tienen que ser las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, mientras que un 13,2 por ciento apunta a las compañías de telefonía y un 9,3 por ciento a las entidades bancarias.
La encuesta revela que el método más común para intentar estafar a las personas fue un enlace a un SMS. Un 59 por ciento de españoles afirman haber sufrido este intento de estafa en los últimos doce meses. Le sigue con un 42,8 por ciento el correo electrónico fraudulento y el mensaje falso por WhatsApp, con un 37,9 por ciento.
Los encuestados también afirman haber sufrido engaños mediante mediante un falso operador que llama por teléfono (31,4 por ciento), un enlace a una página web (29 por ciento), y al realizar una compra por Internet (12,3 por ciento).
25 noviembre 2024
Previsión meteorológica en Extremadura para este lunes, 25...
24 noviembre 2024
Más de un millar de personas participan este domingo en la marcha...
24 noviembre 2024
El 112 activa la alerta amarilla por lluvias y vientos este domingo...
24 noviembre 2024
La Casa de Extremadura en Getafe reconoce a la Diputación de...
24 noviembre 2024
Previsión meteorológica en Extremadura para este domingo, 24...
Ante tiempos convulsos que vivimos, nos jugamos el futuro, por ello, temos que potenciar la...