quiron salud
  • |
Región Digital

Vaquera: Los resultados de las investigaciones científicas tienen que llegar a la sociedad

Así, lo ha señalado la consejera de Educación, Ciencia y FP, María Mercedes Vaquera, expresando su apoyo firme y decidido a la investigación científica

29 noviembre 2023 | Publicado : 13:50 (29/11/2023) | Actualizado: 18:29 (29/11/2023)

Ha sido, durante la inauguración de una jornada divulgativa, en la que se han presentado los resultados de varios proyectos de I+D en sistemas agroforestales y la agroindustria en Extremadura, desarrollados por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

En su intervención, Vaquera ha añadido que "vamos a apostar por la investigación científica, tal y como muestran varias partidas presupuestarias destinadas a la investigación en los presupuestos para el 2024. La investigación es el futuro".

Con estas palabras, la consejera se ha dirigido a los grupos de investigación que durante la jornada han presentado los resultados de sus trabajos, financiados con Fondos FEDER.

Para la Vaquera, "estas jornadas son necesarias, porque hay que dar visibilidad al gran trabajo de investigación que se hace en Extremadura y un ejemplo es CICYTEX".

Esta jornada de transferencia de resultados ha contado con la presencia de responsables de explotaciones agrícolas y ganaderas, gestores de dehesas, fruticultores, cooperativas, centrales hortofrutícolas, empresas de alimentación, productos transformados y de desarrollo tecnológico. También ha participado en las ponencias y talleres alumnado universitario y de Formación Profesional de Grado Superior.

La consejera ha subrayado que "el mundo agroalimentario y agroindustrial necesita estas aportaciones. El trabajo que está haciendo CICYTEX es muy importante, tenemos que hacerlo llegar a nuestras empresas, a nuestros estudiantes, a la sociedad. Quiero darles la enhorabuena a todos los investigadores."

Los más de 150 inscritos a este encuentro han podido conocer de primera mano los resultados de las investigaciones realizadas sobre varias temáticas, como el uso eficiente del agua y digitalización, la reducción de la huella de carbono en alimentación y bienestar animal, el manejo integrado de enfermedades y malas hierbas en diferentes cultivos o los nuevos sistemas de formación en cerezo.

Para el sector de la agroindustria, se han programado ponencias sobre tratamientos innovadores, control de calidad y seguridad alimentaria, desarrollo de nuevos formatos comerciales y nuevos productos obtenidos a partir de vegetales y derivados cárnicos.

Después de agradecer a la directora de CICYTEX, Carmen González Ramos, la invitación a esta jornada y dar nuevamente la enhorabuena por el trabajo que realizan desde el centro, María Mercedes Vaquera se ha puesto a disposición de los investigadores y de las empresas para seguir colaborando en proyectos que resuelvan los problemas de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.