iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 19 jun 2024

El 40,2% de las empresas innovadoras extremeñas introduce avances tecnológicos

Así lo refleja un estudio de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de Fundecyt-PCTEx, junto con la Cátedra de Innovación de la UEx.

07 junio 2023 | Publicado : 11:56 (07/06/2023) | Actualizado: 16:29 (07/06/2023)

Un 40,2% de las empresas innovadoras de Extremadura ha introducido algún tipo de innovación tecnológica, un 23,5% ha optado por la no tecnológica, y un 36,3% ha incorporado ambos tipos de innovaciones en su actividad.

Así se desprende de un estudio llevado a cabo por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de Fundecyt-PCTEx, junto con la Cátedra de Innovación de la Universidad de Extremadura (UEx), que han trabajado con regiones de Italia, Lituania, Países Bajos, Irlanda, Polonia y Finlandia en el proyecto internacional PASSPARTOOL, que ha permitido realizar un estudio sobre los procesos de innovación no tecnológica o 'soft innovations' en las empresas de la región.

De hecho, en Extremadura se ha realizado una encuesta a cerca de 400 empresas durante el periodo 2019-2021, reflejando los resultados anteriormente mencionados.

Del estudio también se extrae además que más del 80% de las empresas innovadoras realizaron algún gasto en actividades de innovación no tecnológica (gastos de innovación no relacionados con la I+D), inversión que se centra fundamentalmente en la adquisición de equipo y maquinaria, software, derechos de propiedad intelectual o edificios para las actividades innovadoras distintas de la I+D.

Por otra parte, destaca que la tasa de innovación no tecnológica de las empresas regionales viene incrementándose con una variación acumulada de más de seis puntos porcentuales entre 2017 y 2022, pasando de un 72,20% a un 86,19%.

Además, toda la información sobre el estudio realizado en el marco de PASSPARTOOL se puede consultar en https://www.ris3extremadura.es/innovacion-no-tecnologica/, según ha informado el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

También y gracias a PASSPARTOOL se ha mejorado el Sistema de Seguimiento y Evaluación de la RIS3 Extremadura 2027, permitiendo medir de forma más clara y eficiente la innovación generada en la región, principalmente la no tecnológica.

Para ello, el consorcio internacional se ha apoyado en los datos obtenidos por la Cátedra de la Innovación de la UEx, integrándolos después de un riguroso análisis en el Observatorio de la I+D+i de la región.

Así, se da respuesta a uno de los grandes retos de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura, que concierne al seguimiento y evaluación de los resultados de la I+D+i en la región.

Igualmente, el trabajo desarrollado por PASSPARTOOL se suma a al Sistema de Seguimiento y Evaluación puesto en marcha por la Oficina Técnica de la RIS3 a través del Observatorio de I+D+i de Extremadura.

Esto permite no sólo reflejar los datos recabados durante el desarrollo, implantación y seguimiento de la RIS3, sino también seguir monitorizando las tendencias de la ciencia y la innovación, y la influencia de las líneas de financiación y actuación regionales, nacionales y europeas en el proceso de especialización.

PASSPARTOOL está financiado por el Programa Interreg Europe de la Comisión Europea, que permite a las regiones mejorar la política de cohesión a través del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y las iniciativas conjuntas entre los 28 Estados miembros de la UE (además de Noruega y Suiza) con una serie de objetivos temáticos (entre otros, innovación, pymes, economía de bajas emisiones de carbono y protección del medio ambiente).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.