quiron salud
  • |
Región Digital

UEx y Fundación CCMIJU recibirán 3,7 millones para investigación y desarrollo del 6G

Proyectos destinados a fortalecer el ecosistema de investigación y desarrollo en torno a la próxima generación de tecnología móvil en Extremadura.

02 junio 2023 | Publicado : 19:56 (02/06/2023) | Actualizado: 00:00 (03/06/2023)

La Universidad de Extremadura recibirá 1,9 millones y la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón un total de 581.666 euros para desarrollar proyectos encaminados a promover la investigación y el desarrollo del 6G.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria del programa UNICO I+D 6G 2022, por la que se destinarán 3,7 millones de euros de los fondos Next Generation EU.

En "pleno proceso" de modernización y transformación digital, acelerado por los fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, estas ayudas potencian la I+D+i en el despliegue de la tecnología 6G, con una inversión de 48,8 millones de euros en toda España.

La Comisión de Evaluación de la convocatoria UNICO I+D 6G 2022 -formada por miembros de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, entre otros- ha estimado 48 de los 53 proyectos presentados.

Entre las diferentes ayudas a universidades, entidades públicas y empresas de toda España, destacan los 3,7 millones de euros invertidos en Extremadura, en los proyectos de investigación de la Universidad de Extremadura, por valor de 1,9 millones de euros, y de la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, por valor de 581.666 euros. También ha sido beneficiaria la empresa Gamma solution.

DOS SUBPROGRAMAS DE AYUDAS

Con dos líneas de inversión pública diferenciadas, las subvenciones se han adjudicado a proyectos dirigidos a financiar infraestructuras y equipamiento científico-técnico de universidades y centros de investigación, y a promover el desarrollo de proyectos de I+D de compañías españolas en un grado de madurez media.

En el conjunto nacional, se han concedido 35,8 millones de euros a los proyectos de universidades y centros de investigación para la financiación de infraestructuras de investigación de las tecnologías 5G+ y 6G y adquisición de equipamiento científico-técnico y casi 13 millones a las iniciativas empresariales de I+D en la tecnología 5G+.

El potencial de crecimiento del PIB global vinculado a las redes y servicios 5G y 6G, según diferentes estudios, alcanzará los 3.000 millones de euros en 2030, ha expuesto el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en nota de prensa.

La apuesta por la I+D en las próximas generaciones de tecnología móvil continua este ejercicio. Actualmente, está en proceso de evaluación la segunda convocatoria de UNICO I+D 6G que cerró el plazo de presentación de solicitudes recientemente.

SOBRE UNICO I+D
El Plan de Recuperación, que tiene entre sus objetivos favorecer la consolidación de España como uno de los países líderes en el despliegue de 5G y 6G impulsando la I+D+i en este ámbito, prevé una financiación de 230 millones hasta el año 2023 para la creación de un ecosistema de investigación e innovación en torno esta tecnología.

En 2021, con la resolución de la primera convocatoria UNICO I+D, el Gobierno aprobó la concesión de ayudas de más de 90 millones de euros a 113 proyectos de investigación e innovación en el despliegue de tecnologías 5G avanzado y 6G.

Entre los requisitos de esa convocatoria se estableció que estos centros subcontratasen el 70 por ciento de su actividad con empresas españolas, de modo que el sector público actúe de palanca y guía sobre el sector privado.

Para completar la senda iniciada hace dos años -enfocada a proyectos de madurez tecnológica baja (2-4)-, se puso en marcha esta segunda fase que favorece la creación de un ecosistema de investigación e innovación, incluyendo ayudas para proyectos que se encuentran en niveles más avanzados de desarrollo (3-6), con un papel destacado del sector privado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.