quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta recibe un Premio Autelsi 2023 por el programa 'ConectadAs', gestionado por Aupex

Ha recibido el galardón en la categoría que reconoce la labor de divulgación y difusión de las tecnologías de la información y de la comunicación.

11 mayo 2023

La Junta de Extremadura ha sido galardonada en los Premios Autelsi 2023, que concede cada año la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, por el programa 'ConectadAs', centrado en reducir la brecha digital de género en la región y desarrollado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

El encargado en recibir el galardón ha sido el director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, en un acto celebrado en Madrid, al que también ha asistido el director general de Agenda Digital, Pablo García.

La Junta de Extremadura ha recibido el galardón en la categoría que reconoce la labor de divulgación y difusión de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

El programa `ConectadAs', que desarrolla Aupex, fomenta que las mujeres que viven en entornos rurales puedan acceder a la tecnología de forma igualitaria, potenciando el acceso a la información, favoreciendo su autonomía y empoderamiento y aumentando, con ello, las oportunidades profesionales y sociales.

Los Premios Autelsi reconocen los méritos y los esfuerzos realizados por las entidades públicas y privadas, las personas, los grupos de trabajo e instituciones por alentar el desarrollo de las TIC, respondiendo al compromiso de la organización que los otorga por premiar la innovación y la excelencia en el sector, como contribución al desarrollo de la Sociedad de la Información en España.

PROGRAMA GESTIONADO POR AUPEX

El programa 'ConectadAs. Superando la brecha digital de género' es un proyecto gestionado por Aupex, financiado con cargo a los fondos extraordinarios europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), a través de la Junta de Extremadura, la Consejería de Educación y Empleo y del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Aupex puso en marcha el proyecto en el año 2022 con el objetivo de reducir la brecha digital de género en la región y, desde entonces, trabaja para dar el impulso necesario a la mujer en entornos digitales, promoviendo la igualdad de oportunidades para que las mujeres puedan lograr una autonomía real en su día a día.

Se trata de un proyecto que potencia la visibilidad de la mujer en entornos digitales, impulsa el emprendimiento y mejora las oportunidades sociales y profesionales de las féminas, contribuyendo a luchar contra la despoblación, a fijar a las personas en el territorio y a garantizar la calidad de vida en los entornos rurales.

De hecho, 'ConectadAs' ya ha llegado a más de 180 localidades, de las cuales el 80 por ciento son de menos de 3.000 habitantes, y el 42 por ciento tienen menos de 1.000 habitantes.

Los contenidos, desarrollados en base al Marco Europeo de Competencias Digitales, DigComp 2.2, incluyen aspectos básicos para la autonomía digital que abarcan desde la búsqueda y la gestión de la información digital, la comunicación a través de entornos, plataformas y herramientas digitales, como WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram y otras redes sociales, así como la tramitación de gestiones con la Administración pública a través del móvil y del ordenador.

Por otra parte, se trabaja la elaboración y reelaboración de contenidos digitales, con objetivos específicos como la edición de imágenes y vídeos, creación del currículum digital, etcétera.

Además, el programa fomenta la autonomía de las mujeres en lo relacionado con la resolución de problemas en el móvil y el ordenador, detectando qué otros aspectos son necesarios en el ámbito digital y cuáles son los recursos para ello.

Todo esto se lleva a cabo de la mano de profesionales multidisciplinares que, además de trabajar las competencias digitales, introducen conceptos claves que permitan a las mujeres empoderarse y sentirse capaces, rompiendo así estereotipos arraigados, un hecho que supone, en la mayoría de las ocasiones, una barrera al crecimiento digital.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.