• |
Región Digital

Tras cuatro años de trabajo

Fundecyt-PCTEx presentará en Bruselas los resultados del proyecto 'Improve'

Busca "el desarrollo regional inteligente, sostenible e integrador" de las regiones participantes con una mayor efectividad de las políticas europeas".

04 mayo 2023 | Publicado : 12:07 (04/05/2023) | Actualizado: 16:19 (04/05/2023)

Extremadura da a conocer, a través de Fundecyt-PCTEx, líder del proyecto, los resultados del trabajo realizado con regiones de Francia, Italia, Bulgaria, Rumanía, Estonia, Finlandia y Portugal "para mejorar la gestión y aplicación de los Fondos Estructurales y garantizar una ejecución más eficiente de las políticas de I+D+i, con especial atención a las Estrategias de Especialización Inteligente".

Así pues, representantes de los ocho países que forman el consorcio 'Improve', en el que Extremadura es la única región española que participa, se han dado cita este pasado miércoles, 3 de mayo, en el Comité de las Regiones en el evento final de este proyecto de cooperación internacional que ha contado con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros, financiados por el Programa Interreg Europe.

En concreto, según explica la Junta de Extremadura en una nota de prensa, desde 2019, el objetivo de 'Improve' ha sido "el desarrollo regional inteligente, sostenible e integrador" de las regiones participantes a través de una mayor efectividad de las políticas y programas que desde Europa apoyan la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Durante el evento final se han presentado los principales resultados, entre los que destacan las 17 buenas prácticas identificadas o las visitas de estudio, que permitieron una reprogramación del calendario de trabajo del proyecto afectado por la Covid-19 organizando dichas visitas en grupos reducidos y visitando aquellas regiones en las que se han identificado prácticas susceptibles de ser transferidas a otras regiones.

NUEVAS INICIATIVAS PARA LA COOPERACIÓN EUROPEA EN INNOVACIÓN

Durante el evento también se dieron a conocer nuevas iniciativas a nivel europeo como las Asociaciones para la Innovación Regional, respaldadas por el Comité Europeo de las Regiones y el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

Este tipo de asociaciones facilitan la transformación económica y social de las regiones a través de políticas estratégicas de apoyo a la innovación, el desarrollo industrial y la transición ecológica.

También el Instrumento de Inversiones Interregionales en Innovación (I3), que ofrece financiación a través de Fondos Feder para apoyar la comercialización y la expansión de proyectos interregionales de innovación en ámbitos prioritarios de especialización inteligente.

Igualmente, según destaca, la Comunidad de Prácticas S3 es otra de las iniciativas que han ocupado la agenda el evento, espacio para la puesta en común del conocimiento adquirido durante los últimos años en el marco de las estrategias de especialización inteligente, abierto a profesionales, legisladores, investigadores, empresas, organismos gubernamentales, asociaciones industriales y organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, el evento se cerró con una mesa redonda en la que los socios del proyecto pudieron debatir sobre los planes de acción implementados a nivel regional para la mejora de sus instrumentos políticos en el ámbito de la I+D+I y los desafíos a futuro que se presentan en el panorama europeo actual.

PROGRAMA INTERREG EUROPE

A este respecto, destaca el Ejecutivo regional que gracias al Programa Interreg Europe de la Comisión Europea, Extremadura puede mejorar las políticas de cohesión a través del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y las iniciativas conjuntas entre los 28 Estados miembros de la UE (además de Noruega y Suiza) con una serie de objetivos temáticos (entre otros, innovación, pymes, economía de bajas emisiones de carbono y protección del medio ambiente).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.